México es fuerte frente a la crisis: ABM

La asociación de bancos asegura que el país tienen finanzas sanas para evitar una caída; la inestabilidad de los bancos europeos no afectará a sus subsidiarias mexicanas, advierte.
peso monedas (Foto: Thinkstock)

Las presiones que ejerce la crisis en la eurozona han afectado al tipo de cambio y a los mercados financieros, pero México cuenta con una estructura sana y fuerte que evitará que se contagie, dijo el vicepresidente de banca extranjera de la Asociación de Bancos de México (ABM), Héctor Grisi.

El camino para solucionar la crisis europea es largo, y aunque los mercados han descartado la inestabilidad en esta región, temen que

y generen presión sobre los costos de la deuda; sin embargo, México tiene perspectivas interesantes en crecimiento y mantiene finanzas públicas sanas. "Lo que hace prever que poco a poco se irá separando de esa situación", adelantó el ejecutivo.

Descartó que los problemas que puedan enfrentar las matrices de bancos españoles vayan a provocar que las subsidiarias en México se vean también afectadas. Los bancos mexicanos, que tiene mayoritariamente capital extranjero,

si sus matrices entran en mayores problemas.

"Son instituciones que tienen capital e infraestructura sanas para seguir prestando y creciendo", indicó el también director de Credit Suisse.

La ABM descartó que las subsidiarias estén "ordeñando al país", como recientemente lo sugirió el director general de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela.

Los bancos pagan dividendos como cualquier empresa en el mundo y no están incumpliendo ninguna regulación por lo que "no puedo calificarla (como ordeña); pagar dividendos lo hace cualquier empresa y de acuerdo con lo que dicen los accionistas", subrayó el presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán.

Consideró que se pueden tener precepciones sobre el sistema financiero mexicano, pero dijo que es producto de situaciones que se dieron en México en el pasado.

Reiteró que los bancos que operan en el país son filiales y no sucursales, por lo que tienen capital propio;

, si el dueño de un banco decide pagar dividendos y cumple estratégicamente con la regulación, puede hacerlo.

Respecto al entorno político y previo a las elecciones, Luis Niño de Rivera, vicepresidente de bancos del grupo A de la ABM, consideró que el país seguirá creciendo sea quien sea el ganador.

"El punto importante es  que quien llegue tiene la responsabilidad de mantener la estabilidad económica y un entorno propicio para el crecimiento que permita seguir avanzando al país".

Al respecto, el presidente de la ABM aseguró que el punto no es sentirse cómodos o incómodos con un candidato, e insistió en que