Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado pide cuentas a CEO de JPMorgan

Jamie Dimon comparecerá ante una comisión de la Cámara Alta sobre la pérdida de 2,000 mdd; la falla que provocó la merma ha avivado el debate sobre la necesidad de una reforma financiera.
vie 18 mayo 2012 01:25 PM
El FBI y la SEC ya abrieron investigaciones preliminares sobre la pérdida de JPMorgan. (Foto: AP)
jpmorgan (Foto: AP)

El director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, comparecerá ante una comisión del Senado para presentar una declaración acerca de la reciente pérdida por trading de 2,000 millones de dólares registrada por su banco, un suceso que ha avivado el debate sobre la reforma financiera desde que se dio a conocer la semana pasada.

"Como siempre, continuaremos siendo abiertos y transparentes con nuestros reguladores y el Congreso", dijo el banco en un comunicado emitido el jueves.

La semana pasada, JPMorgan reveló que había sufrido un pérdida masiva derivada de una compleja serie de apuestas en swaps de incumplimiento crediticio (credit default swaps), una especie de derivado empleado a veces para protegerse contra el riesgo.

Desde entonces, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) han abierto investigaciones preliminares sobre el asunto.

"Nuestra debida diligencia ha dejado en claro que el Comité Bancario debe escuchar directamente al director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon", señaló el senador Tim Johnson, demócrata de Dakota del Sur que preside dicha comisión legislativa.

El lunes, el Comité Bancario del Senado anunció las audiencias para analizar las pérdidas por trading desde una perspectiva regulatoria. En ese momento, los legisladores indicaron que planeaban interrogar a los reguladores, no a los funcionarios de JPMorgan.

Publicidad

Pero el jueves, Johnson anunció que proyectaba invitar a Dimon para escucharlo una vez que se realizaran las dos audiencias con reguladores, previstas para el 22 de mayo y el 6 de junio. Un portavoz del Comité Bancario dijo que la audiencia en la que Dimon comparecerá todavía no tiene fecha.

"Animo a todos mis colegas en el Comité Bancario a participar en estas tres audiencias de vital importancia y pertinencia, para que todos podamos comprender mejor los hechos", expresó Johnson.

El senador Bob Corker, un republicano de Tennessee, fue el primero en pedir la realización de una audiencia la semana pasada.

El personal del Comité de Servicios Financieros y el de la Comisión de Supervisión, ambos de la Cámara baja, dijeron que ellos todavía no tenían planes de celebrar audiencias.

El miércoles, el representante republicano Spencer Bachus de Alabama, quien preside el Comité de Servicios Financieros de la Cámara baja, declaró que no tenía intenciones de convocar a una comparecencia sobre las pérdidas de JPMorgan hasta que más detalles se conocieran.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad