Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa, en vilo por España: González

El ex presidente español dice que tras un cálculo “tonto”, se demostrará que el euro debe seguir; los mexicanos deben creerse el potencial en su economía, señaló Felipe González ante banqueros.
vie 18 mayo 2012 04:15 PM

A España no se le pueden pedir más medidas anti crisis debido a que ya no tiene margen de maniobra, por lo que se tendrán que buscar otros mecanismos para resolver la recesión y el sobreendeudamiento , dijo el ex presidente español, Felipe González. "¿España caerá en una operación de rescate? El PIB de España es de tal dimensión que no es rescatable más que arrastrando al resto de Europa", dijo en una conferencia magistral en la 75 Convención Bancaria.

Los pronósticos de quien gobernó España de 1982 a 1996 arrojan que el euro no se va a destruir, porque antes la Unión Europea "hará un cálculo tonto de cuánto cuesta el no euro, y como va a costar más, no lo van a desaparecer".

También prevé que como Grecia representa sólo 2% del PIB de la UE, no saldrá de la eurozona, pero buscarán cómo encapsular el problema para que no contagie al resto de los miembros de la unión monetaria.

Gestación de 20 años

Para Felipe González la crisis europea sí era previsible, pues dijo que hay estudios de finales de los años 90 que decían que la unión monetaria con divergencias económicas sucumbiría en un problema financiero.

La debacle que ahora sufre la eurozona es por problemas estructurales; explicó que en los últimos 20 años la productividad y competitividad cambió en buena parte del mundo, pero en Europa se estancó.

Publicidad

Es un problema de política monetaria y se ve claramente cuando ahora hay países que con la misma moneda se financian a un costo de 6.5% y otros a 1.5%, agregó.

Además, se registraron ciertos abusos del estado de bienestar, pues los programas de pensiones universales, educación gratuita y otros tienen costos muy elevados que deben considerarse con un reforma fiscal; sin ella no es posible sostenerlos. "Yo lo sabía, sabía que la pensión universal costaba 20% del PIB", dijo el ex mandatario, y añadió que es lo que los suecos llaman riesgo moral.

A esto se suma que el Banco Central Europeo (BCE) no es un prestador de última instancia y no puede intervenir en un rescate directamente.

"Bueno, sí puede pero a la señora (Angela) Merkel (canciller de Alemania) no le parece (...) La Unión Europea ha demostrado hasta el extremo la incapacidad para enfrentar la crisis", sentenció González

Recomendó atacar el excesivo endeudamiento europeo no como un problema de solvencia, que ha sido un error de la dirección de Alemania, por que los inversores no se fían y no invierten si no hay una perspectiva de crecimiento.

México debe creer

González hizo énfasis en que si bien al inicio de la década de los 90 los países de Europa, Estados Unidos y Japón producían 70% de la riqueza mundial, hoy la economía global ha dado un giro en el que los llamados países emergentes serán responsables del 60% del PIB en 15 años.  

"México,  si se lo creen los mexicanos, será responsable de la mayor riqueza mundial con otros nueve países", dijo el ex presidente español al destacar que, junto con los BRIC, México, Indonesia y Turquía ampliarán considerablemente su participación en la economía del mundo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad