Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morosidad voraz sobre la banca de España

Los créditos incobrables crecieron a su nivel más alto en 18 años, según el Banco de España; el saldo subió 7 puntos, a 8.37% en marzo, lo que refleja problemas para sanear al sector bancario.
vie 18 mayo 2012 01:26 PM
Moody’s realizó una rebaja masiva en las notas de 16 bancos de España. (Foto: Thinkstock)
banco (Foto: Thinkstock)

Los créditos incobrables de la banca española aumentaron en marzo a su nivel más alto en 18 años, según mostraron este viernes cifras del Banco de España, lo que destaca los problemas que enfrenta el Gobierno mientras intenta limpiar el sector y regresar a su economía al orden. La morosidad de la banca española subió en marzo en 7 puntos básicos al 8.37%, su nivel más alto desde agosto de 1994, según datos del Banco de España.

El dato se conoce al tiempo que España tiene previsto nombrar auditores independientes para evaluar cuánta liquidez es probable que necesiten sus bancos para reconstruir sus hojas de balance.

"El lunes se dará a conocer por parte del Ministerio de Economía el nombre de estos valoradores, se trata de un procedimiento que se ha hecho con urgencia ", manifestó el viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Gobierno ha dado mandato al banco de inversión estadounidense Goldman Sachs para hacer un asesoramiento y una evaluación global del proceso de reestructuración de la nacionalizada BFA-Bankia, dijeron este viernes dos fuentes.

Sube la presión

La presión sobre el sector financiero español se vio alimentada también después de que la agencia de rating Moody's rebajó las calificaciones de deuda a largo plazo y depósitos de 16 bancos españoles, entre ellos la de Banco Santander, diciendo que la capacidad del Gobierno de apoyar a algunos bancos se había debilitado.

Publicidad

Las cifras del Banco de España, divulgadas horas después de que la agencia de calificación de crédito Moody's realizara una rebaja masiva en las notas de 16 bancos del país , mostraron que las pérdidas por créditos tomados en la burbuja inmobiliaria del país siguen aumentando.

Los problemas de los bancos, junto con el excesivo gasto en regiones endeudadas, son los dos riesgos principales para las finanzas públicas de España. Los inversores consideran que el país ibérico tiene que hacer cargo de forma agresiva de esos dos temas para evitar la necesidad de un rescate como el de Irlanda.

Los bancos esperan que el número de créditos incobrables siga subiendo este año, mientras la economía se contrae y la tasa de desempleo se mantiene dolorosamente alta, afectando a uno de cada cuatro trabajadores, la proporción más alta dentro de la Unión Europea.

En ese escenario, los analistas calculan que los créditos malos podrían aumentar por sobre el 10% de los préstamos.

"El desafío es la cartera de préstamos de créditos morosos que está en sus libros y la dirección de ese (nivel)", dijo a Reuters el viernes Johannes Wassenberg, director gerente de banca en Moody's.

"La clave es llegar al fondo de eso, sea en una entidad única o en bases consolidadas".

Una preocupación más inmediata es si los clientes empiezan a retirar depósitos. Un reporte que indicó que Bankia había perdido más de 1,000 millones de euros (1,300 millones de dólares) en depósitos provocó un derrumbe de un 30% en el precio de sus acciones el jueves, antes de que se desmintiera una corrida.

En las calles de Madrid no hay señales de pánico acerca de los ahorros, pero algunos sienten temor y discuten con sus agentes de banca y amigos y parientes su preocupación.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad