Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia se desfonda por retiros bancarios

Los depósitos se han reducido y los griegos han sacado millones de euros de sus cuentas; la posible salida de la zona euro y la adopción del dracma motiva a muchos a guardar su dinero.
vie 18 mayo 2012 01:42 PM
Los depósitos en los bancos griegos han ido en picada de forma sostenida desde finales de 2009, pero el ritmo de los retiros se ha acelerado desde entonces. (Foto: Thinkstock)
grecia lugar (Foto: Thinkstock)

El sistema financiero griego lucha por liquidez. Los consumidores y las empresas están haciendo retiros masivos de los bancos helenos, lo que hace temer que la sufrida nación pueda verse obligada a salir de la eurozona por una crisis bancaria incluso antes de que su gobierno se quede sin fondos.

Los depósitos son el alma de cualquier banco, y los griegos sacaron 800 millones de euros del sistema bancario solamente el martes pasado, el día más reciente del que hay cifras disponibles.

Al mismo tiempo, el Banco Central Europeo redujo esta semana -por lo menos temporalmente- la cantidad que estaba dispuesto a prestar a algunos bancos griegos. El banco central, cuyos préstamos han proporcionado el dinero tan necesitado por los bancos, señaló que el congelamiento de los préstamos duraría sólo unos cuantos días hasta que los bancos garantizaran los ya aprobados fondos de rescate.

Sin embargo, el congelamiento obligó a que los bancos pidieran prestado, en cambio, al Banco Nacional de Grecia a unas tasas de interés más altas.

Dos factores han agravado los problemas de los bancos: los clientes griegos están preocupados por la seguridad de su dinero y temen que sus euros valgan mucho menos si Grecia abandona la zona euro e instituye una nueva moneda nacional de menor valor, el dracma.

"Hay mucho que ganar si mantienes tu riqueza en euros y luego los transfieres a dracmas después de la conversión", explica Jonathan Loynes, economista para Europa de Capital Economics.

Publicidad

Y ningún sistema bancario, no importa qué tan sólido sea, puede sobrevivir a los retiros masivos y prolongados de depósitos, advierte Kris Niswander, director asociado de instituciones financieras europeas para la firma SNL Financial.

"Si se registran importantes retiros de depósitos, es difícil para cualquier institución reponerse a ello sin importar los factores macroeconómicos. Y eso sin tener en cuenta todo lo que está pasando en Grecia", comenta Niswander.

Los depósitos en los bancos griegos han ido en picada de forma sostenida desde finales de 2009, pero el ritmo de los retiros se ha acelerado desde entonces. En marzo, los depósitos se redujeron casi un 20% respecto al año anterior.

Gran parte de ese declive se debió probablemente a los consumidores, que perdieron sus empleos o padecieron profundos recortes salariales, por lo que tenían que sacar dinero para pagar sus cuentas.

Acaso el ritmo de los retiros se aceleró desde que las votaciones del 6 de mayo plantearon la posibilidad de una salida griega de la zona euro, opinan expertos. El país es hoy dirigido por un gobierno provisional. Se cree que Grecia podría ser forzada a salir de la zona euro si un acuerdo de rescate europeo se derrumba después de la votación del próximo 17 de junio.

Loynes, de Capital Economics, escribió un informe el año pasado sugiriendo que una retirada masiva en un sistema bancario nacional podría ser el punto de inflexión que obligara a uno de los 17 países miembros a salir de la zona euro, y no tanto un cese de pagos o default gubernamental.

Los default o incumplimientos de deuda por parte de un gobierno pueden atajarse (o al menos demorarse) con rescates monetarios o reestructuraciones de deuda, como lo han hecho en repetidas ocasiones los líderes europeos durante el año pasado. Pero las retiradas masivas de depósitos son mucho más difíciles de detener o revertir, explica Loynes. Y los costos potenciales de mantener un sistema bancario con problemas como el de Grecia podrían ser demasiado grandes para ser aceptados por los demás países europeos, incluso si sus líderes apoyan la permanencia de Grecia en la zona euro.

"¿Por cuánto tiempo Europa estará dispuesta a apoyar al sistema bancario heleno? Todo depende de eso, y no parece claro que el resto de la zona euro tolerará la situación por mucho tiempo", apunta el economista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad