Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón promete impulsar al Caribe

En la cumbre del G20 la crisis económica no será el único tema, afirma el presidente de México; desde la Caricom, el mandatario dice que promoverá las propuestas de la región en el encuentro.
lun 21 mayo 2012 02:35 PM
El presidente Felipe Calderón Hinojosa se tomó la foto oficial con los miembros de Caricom. (Foto: Notimex)
caricom

En la Cumbre del G20, a celebrarse en junio en Los Cabos, la crisis económica "no será ni única, ni probablemente, ni principalmente el tema", sino que se propone una agenda de largo plazo para el desarrollo sustentable y equilibrado, declaró el presidente Felipe Calderón Hinojosa. "Bajo la Presidencia de México del G20 se ha incluido una ambiciosa agenda para el desarrollo ", agregó el mandatario.

Aclaró que tampoco se pretende sustituir a los organismos internacionales, sino impulsar y ofrecer una guía política a los procesos que en los organismos se realizan.

Al iniciar su participación en la II Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom), el mandatario federal garantizó a las naciones caribeñas que procurará que sus ideas y propuestas sean consideradas en la próxima reunión del Grupo de los 20.

"Las naciones del Caribe pueden contar con México como un amigo y un socio que representará activa y orgullosamente a esta región en el seno del G20. Una región a la cual orgullosamente pertenecemos", destacó.

En la ceremonia inaugural, tras escuchar al primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, sostuvo que México defenderá los planteamientos del Caricom en el G20, y adelantó que para la Cumbre de Los Cabos se han incluido los problemas de la crisis financiera global, "pero también la agenda de desarrollo para los países pobres".

También, expuso Calderón Hinojosa, se integró a la agenda la nueva ingeniería de las instituciones financieras internacionales, "que es necesario reestructurar".

Publicidad

Sin embargo, señaló, se ha enfatizado en la necesidad de abordar "el inaplazable tema de la inclusión financiera para las familias más pobres del mundo, que hoy carecen de cuenta bancaria y de posibilidades de ahorro y crédito".

Insistió en que se incluyeron los temas relativos a los equilibrios económicos entre las naciones, pero también la seguridad alimentaria, "porque sabemos que las personas más pobres del mundo, de las cuales millones de ellas viven en nuestros países, están sufriendo el inclemente aumento del precio de los alimentos desde hace varios años".

Expuso que como presidente del G20, México ha hecho un esfuerzo por incorporar las opiniones de todos los países, pero, en particular, de las naciones en desarrollo a través del diálogo con países no miembros, como el caso del Caricom, e invitó a Chile como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En su mensaje, Calderón Hinojosa señaló que para impulsar la prosperidad es fundamental fortalecer las relaciones comerciales y de inversión.

Destacó que las que se hacen entre Caricom y México se han más que triplicado en los últimos 10 años, pero apenas representan 3% del comercio total de su país con América Latina y el Caribe.

Expuso que su propósito al estar aquí es impulsar el comercio de México con el Caribe.

"Tenemos un enorme potencial que aprovechar porque estoy convencido de que el libre comercio es una herramienta poderosa para detonar el crecimiento y el desarrollo, sobre todo en estos momentos complicados para la economía mundial", manifestó.

El Ejecutivo federal dijo que está convencido que si los países desarrollados y los emergentes quieren encontrar una "salida viable" a la actual recesión que padecen muchas naciones en el mundo , la "ruta" tiene que pasar por más comercio e inversión "y no menos".

Calderón Hinojosa también hizo patente el compromiso de México con la reconstrucción de Haití y celebró que este sea un tema de la Cumbre México-Caricom, para abundar sobre los retos en materia de educación y salud; así como con el desarrollo de infraestructura, agua potable y otras necesidades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad