Fitch rebaja la calificación de Japón

La agencia recortó la nota del país asiático a “A+” desde “AA” con perspectiva negativa; acusó la creciente deuda del Gobierno y las dificultades para implementar una consolidación fiscal.
japon

Fitch Ratings rebajó este martes la calificación crediticia de Japón al acusar una mayor deuda pública. La agencia calificadora recortó la nota nipona a "A+" desde "AA" con perspectiva negativa.

Indicó que la deuda pública de Japón

para fines de 2012, "la mayor de cualquier deuda que Fitch califica". Señaló también que la estrategia de consolidación fiscal del país asiático está sujeta a riesgos políticos.

Pese a ello, apuntó que Japón se puede financiar con rendimientos muy bajos, lo que reconoció como un soporte de la calificación.

Fitch también acusó la deflación que afecta a la economía nipona desde 2001 y al perfil demográfico del país: la población en dedad de trabajar ha ido declinando dede mediados de la década de los noventa.

Acusó que la falta de nuevas políticas fiscales para estabilizar las finanzas públicas en conjunto con un incremento en la deuda del Gobierno podría llevar a otra rebaja en la calificación crediticia.