Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania se financia a cero intereses

Por primera vez, Berlín colocó 4,600 mde en bonos sin ofrecer rendimientos a los inversionistas; el resultado de la subasta refleja la búsqueda de seguridad y calidad por parte de los mercados.
mié 23 mayo 2012 12:00 PM
Alemania conservo su máxima calificación en la revisión de S&P de la semana pasada. (Foto: AP)
Alemania (Foto: AP)

Alemania colocó hoy por primera vez bonos del tesoro por 4,600 millones de euros (5,790 millones de dólares) en los mercados, los que se vendieron de inmediato pese a que el Estado alemán no pagará intereses a los inversionistas. El hecho, de acuerdo con analistas, refleja la fuerte inquietud en los mercados internacionales por la crisis de la deuda en Europa y Estados Unidos.

Es la primera vez que Alemania coloca una emisión sin ofrecer ningún interés por los bonos a los inversionistas compradores.

Mientras países como Grecia, España, Portugal e Italia tienen que pagar tasas de interés sumamente elevadas , Alemania obtuvo el dinero sin que le vaya a costar algo.

Portavoces vinculados a la operación declararon que el resultado de la subasta se valora como "económicamente muy bueno" para el Estado alemán. Agregaron que la operación muestra en forma "impresionante la búsqueda de calidad" por parte de los mercados.

El dinero lo pagará Alemania en dos años. Los inversionistas obtendrán en términos reales menos de lo que prestaron, porque la inflación en los próximos 24 meses será de 2.0% anual.

Alemania colocó este día, además, bonos del tesoro por 1,300 millones de euros (1,640 millones de dólares) pagaderos hasta el 2023, por los que solamente pagará 1.0% de interés que absorberá la inflación.

Publicidad

Esas emisiones de bonos alemanes demuestran asimismo su estatus de ser "puerto seguro" para el dinero de los inversionistas.

Algunos observadores de los mercados dijeron que, en ese contexto, Alemania podría en un momento dado pedir el pago de intereses por parte de los inversionistas por tener su dinero aparcado. Ese podría ser el caso si la crisis de la deuda en Europa sigue escalando.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad