Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNBV, contra crédito desmedido a estados

El regulador alista candados para que los bancos acoten préstamos a las entidades con mayor riesgo; su presidente, Guillermo Babatz, rechaza que la medida tenga motivaciones políticas o partidistas.
vie 25 mayo 2012 06:01 AM
La deuda de los estados y municipios sigue en ascenso y la CNBV busca poner un límite a los bancos. (Foto: Thinkstock)
control límite (Foto: Thinkstock)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pondrá ‘candados' a los bancos para evitar una exposición desmedida en el crédito que otorgan a los estados y municipios, dice el presidente de esta entidad regulatoria, Guillermo Babatz Torres.

"Introduciremos un candado a la exposición que puedan tener con relación a una sola contraparte por banco (...) y que sea más oneroso el crédito que les dan a los estados y municipios con mayor riesgo. Ahí, evidentemente, no estamos haciendo ninguna consideración política ni partidista", subraya el presidente de la CNBV en entrevista con CNNExpansión.

La deuda de los estados y municipios en México se incrementó en 6,055 millones de pesos (473 millones de dólares) durante los primeros tres meses del año, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

Hasta finales de marzo, el endeudamiento de estados y municipios sumaba 396,832.4 millones de pesos (30,994 millones de dólares), un alza de 1.5% desde los 390,777.5 millones de pesos (30,521 millones de dólares) que registró al cierre de 2011 y que representa 78.6% de las participaciones federales.

Las entidades donde más creció el endeudamiento en el periodo fueron Zacatecas, cuyas obligaciones financieras aumentaron 31%, a 4,853 millones de pesos, y Tlaxcala, en el centro del país, cuya deuda creció 41%, aunque a sólo 74.5 millones de pesos.

En abril pasado, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) advirtió que el sector bancario mexicano se encuentra expuesto a tres riesgos que pueden vulnerar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto y de la economía mexicana. Entre ellos alertó de una concentración de exposición al riesgo de crédito de entidades federativas garantizadas con flujos de participaciones federales.

Publicidad

Babatz Torres explica que con cualquier deudor, los bancos no pueden tener más de 30 o 40% de su capital básico en una sola contraparte, pero depende de qué tan capitalizada se encuentre la institución de crédito.

"Si el banco está muy capitalizado puede irse hasta 40%, de lo contrario su límite es 30%. De esos límites que se encuentran en las reglas desde hace mucho para cualquier contraparte de los bancos, los estados y municipios se encuentran exceptuados cuando tienen como garantía las participaciones federales".

Esa excepción que existe hoy es la que ya revisa la CNBV, de tal manera que también haya un límite por contraparte para el caso de estados y municipios. "Eso acota el riesgo para los bancos, en el sentido de que no podrán tener una exposición demasiado alta con respecto a su capital con ningún estado en lo particular".

Para Moody's Investors Service, la proporción del crédito de estados y municipios en la banca no es tan alta.

"En promedio no debe ser más allá de 10% el crédito que se les otorga respecto a la cartera total y cuando uno mira ese riesgo, o ese tipo de crédito, es adecuado en el sentido de que no solamente es otorgarle el crédito al estado o municipio, sino que al otorgarle crédito a ese tipo de entidades da oportunidades de ofrecer servicios adicionales y eso aumenta la profundidad de los servicios financieros", agrega el analista de bancos de la calificadora, David Olivares.

Asegura que "como lo medimos son concentraciones por industria o sector, y los niveles de crédito a estados y municipios por parte de la banca no representan una preocupación para nosotros. No hay niveles de concentración que disparen nuestros indicadores de manera general para la banca".

Sin duda, destaca, hay casos de algunas instituciones que de manera individual tienen un mayor porcentaje de exposición en ese sector, pero en el agregado "no es todavía un nivel que nos preocupe".

Para la CNBV, se tendrán elementos claros de cuáles son los estados más riesgosos en términos de que están más endeudados, dependen más de las participaciones federales, tienen menos ingresos propios, su deuda es a más corto plazo, y esos son los estados por los que los bancos requieren más reservas.

"Los bancos tienen que medir esos riesgos y saber que si les prestan a los estados más riesgosos tienen que hacer más reservas", asegura Babatz Torres.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad