Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Puede Romney bajar el desempleo a 6%?

Si gana la presidencia de EU, el republicano debería crear 155,339 puestos para cumplir su promesa; su compromiso sería más difícil de realizar conforme aumente naturalmente la población activa.
jue 24 mayo 2012 11:38 AM
Actualmente, la tasa de desempleo en EU es de 8.1%. (Foto: AP)
mitt romney (Foto: AP)

Mitt Romney dijo el miércoles a nuestros colegas de la revista TIME que de ganar las elecciones presidenciales, para el final de su mandato habrá reducido la tasa de desempleo al 6%.

"Durante un período de cuatro años, en virtud de las políticas que implementemos, habremos bajado la tasa de desempleo a 6%, y quizá un poco menos", declaró Romney. "Depende en parte de la tasa de crecimiento en el mundo, así como de lo que estamos viendo aquí en Estados Unidos. Pero reduciremos la tasa de manera significativa".

Las campañas electorales son para hacer promesas, así que echemos un vistazo a lo que ésta significa.

En primer lugar, un poco de contexto sobre cómo funciona el tema: La tasa de desempleo mide el porcentaje de la población activa que no tiene trabajo.

Los desempleados son personas que han buscado trabajo activamente en las cuatro  semanas previas. Buscar trabajo puede significar tener una entrevista laboral, enviar el currículum vitae, o incluso algo tan simple como llamar a amigos o familiares con la esperanza de encontrar un empleo.

El número de desempleados luego se divide por la población activa total. El número resultante es la tasa de desocupación o paro- que actualmente es del 8.1%.

Publicidad

En este momento, la proporción de la población en edad de trabajar participando en el mercado de trabajo - la tasa de población activa - está en el nivel más bajo desde el año 1981: 63.6%.

Así que si Romney está prometiendo un 6% para el fin de su primer término, ¿cuántos empleos por mes significaría eso?

La Reserva Federal de Atlanta tiene una útil calculadora para ayudarnos con esto. Asumiendo que la tasa de población activa se ubica en 63.6%, la economía estadounidense sólo necesitaría añadir 155,339 empleos por mes para que la tasa de desempleo caiga a 6% para el 2016.

No son tantos empleos. A modo de comparación, la economía ha creado, desde principios de 2011, una media de 165,000 nuevos puestos de trabajo al mes, una tasa de crecimiento más bien tibia.

Ahora bien, el tamaño de la población activa puede cambiar al mismo ritmo que el número de desempleados. Y conforme aumente esa población activa, lo hará también el número de nuevos puestos de trabajo necesarios para que la tasa de desempleo disminuya.

Si aumenta la tasa de la población activa, lo que probablemente sucederá a medida que los desalentados trabajadores se reincorporen a la fuerza laboral, la tarea de Romney se hace más difícil.

Si la tasa de población activa sube al 65.0%, Romney tendría que añadir 211,034 empleos por mes, lo que sería un indicativo de una recuperación más fuerte.

Y si la tasa de población activa regresa a su nivel pre-recesión de 66.0%, Romney necesitaría crear 250,816 empleos por mes para cumplir su promesa.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad