Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las potencias europeas amarran reunión

Los líderes de Francia, Alemania, España e Italia discutirán el 22 de junio la crisis de Europa; Suiza ya trabaja en un plan de emergencia en caso de que la situación empeore.
sáb 26 mayo 2012 01:34 PM
La fecha se acordó para después de las elecciones programadas en Grecia y Francia. (Foto: AP)
banderaseuros (Foto: AP)

Los líderes de Francia, Alemania, España e Italia se reunirán el 22 de junio para discutir la crisis de la eurozona , informó una portavoz de la oficina del presidente del Gobierno español. Previamente, el diario francés Le Figaro reportó que la cumbre tendría lugar en Roma, citando fuentes del Gobierno italiano.

El primer ministro italiano, Mariano Monti, sugirió sostener un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Francois Hollande, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pero había dificultades para establecer la fecha.

Merkel no parecía muy entusiasmada con la idea, la cual, según Monti, es necesaria para aclarar temas y posturas antes de la cumbre de la Unión Europa prevista para el 28 y el 29 de junio.

La fecha se acordó para después de las elecciones en Grecia y Francia.

Los griegos irán a las urnas nuevamente el 17 de junio para unas elecciones generales que muchos temen den el poder a un Gobierno decidido a desmantelar el acuerdo de rescate internacional del país, lo que dispararía su salida de la zona de la moneda única.

Francia sostendrá comicios parlamentarios el mismo día, y el nuevo presidente socialista espera obtener una mayoría en el Parlamento que le ayude a implementar sus planes sobre gastos e impuestos.  

Publicidad

Suiza trabaja en plan de emergencia

El Gobierno suizo ha establecido un grupo de trabajo para considerar cómo apoyar a la economía en caso de una escalada en la crisis de la eurozona euro, dijo el ministro de Economía de ese país, Johann Schneider-Amman.

Schneider-Amman declaró a una radio suiza que el grupo de trabajo redacta planes sobre cómo podría intervenir el Gobierno para apoyar a los mercados financieros y laborales si la economía fuera golpeada, en el peor de los escenarios.

El ministro dijo que el Banco Nacional Suizo (SNB, por su sigla en inglés) además tendría que trabajar duro para defender el límite que se estableció en septiembre pasado contra el alza del franco si la crisis empeorase.

Agregó que la presión sobre la moneda aumentaría en la eventualidad de una "situación descontrolada".

Si la situación se mantiene estable dentro de la Unión Europea, la economía suiza probablemente debería crecer en alrededor de 1%  este año, manifestó Schneider-Amman.

En un intento para evitar una recesión y una deflación, el SNB fijó un tope de 1.20 francos por euro el 6 de septiembre, después de que la moneda hubiera trepado 20% en sólo unos pocos meses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad