Recuperación de Europa ayudará al peso

La moneda debería fortalecerse mientras se disipan los temores por la eurozona, dice Carstens; el Gobernador del Banxico descarta que la depreciación de la moneda traerá presión inflacionaria.
Mayor restricción monetaria Analistas esperan que el Banco Central eleve el precio del dinero en 50 puntos base en su reunión de febrero.

El peso debería fortalecerse en la medida en que los temores sobre la posibilidad de un evento catastrófico en Europa se disipen y su

, declaró este lunes el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. La moneda mexicana ha perdido casi 11% desde mediados de marzo golpeada y el nerviosismo asociado a la posibilidad de que el país heleno salga de la eurozona.

El peso

, pero la semana pasada superó los 14 pesos, lo que llevó al Banco de México a intervenir con

"Yo pienso que los niveles a los cuales está actualmente el tipo de cambio está muy subvaluado, ciertamente no corresponde a los fundamentos de la economía mexicana", consideró Agustín Carstens en una entrevista durante un foro de Reuters sobre inversión en América Latina.

"Si tomamos en cuenta la fortaleza relativa de la economía mexicana con respecto a la de Estados Unidos y otros países eso debería reflejarse en un tipo de cambio más fuerte", agregó.

El jefe del banco central opinó que la volatilidad desatada por la crisis en la zona del euro será temporal y que aún es baja la posibilidad de que ocurra un evento catastrófico.

"Si bien existe la posibilidad que un escenario de esa naturaleza se materialice, y quiero subrayar (que) sí existe la posibilidad y de hecho en el margen esa posibilidad ha aumentado, a la fecha yo diría que todavía sigue siendo un evento de posibilidades relativamente bajas", dijo.

"Para nosotros la realidad es de que nosotros confiamos en que la unión monetaria pueda lograr los acuerdos y la flexibilidad necesaria para que Grecia se mantenga dentro de la unión y vayan resolviendo los problemas estructurales muy de fondo que tiene la Unión Europea", agregó.