Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofepris emite alerta por Reumofan Plus

El producto que se ostenta de auxiliar en el tratamiento de osteoporosis es riesgoso para la salud; el consumo descontrolado de la dexametasona puede ocasionar trastornos emocionales.
lun 28 mayo 2012 09:05 PM
La autoridad sanitaria advierte que el
Pastillas medicamento (Foto: Thinkstock)

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió este lunes una alerta sanitaria a la población sobre el producto Reumofan Plus, que se ofrece en sitios de Internet y en algunos estados del Pacífico como "auxiliar en el tratamiento de osteoporosis, osteoartritis, dolor muscular, reumatismo crónico, hernia de disco y cáncer de huesos". El Reumofan Plus, fabricado por la empresa Riger Natural de Jalisco, se ostenta como un producto "100% natural", pero se ha detectado que en realidad contiene la sustancia dexametasona, un potente antiinflamatorio e inmunodepresor más fuerte incluso que la metilprednisolona.

Al contener esta sustancia, el producto debiera estar registrado como medicamento para controlar sus efectos adversos pero no lo está, por lo que la Cofepris ha ordenado su retiro del mercado, ya que representa un riesgo a la salud pública.

La autoridad sanitaria advierte que el "Reumofan Plus" no menciona en su etiquetado todos los ingredientes que contiene y presume propiedades terapéuticas que no han sido probadas ante la Secretaría de Salud.

El consumo descontrolado de la Dexametasona puede ocasionar trastornos emocionales, osteoporosis y dermatitis, entre otros efectos secundarios.

La Cofepris ha detectado el producto en puntos de venta en Jalisco y Baja California, donde ya incautó las primeras cajas, por ser un supuesto suplemento y atribuirle propiedades terapéuticas.

En la publicidad del producto se declara que es útil para "prevenir el cáncer en los huesos, auxiliar en la osteoporosis, osteoartritis, reumatismo crónico y hernia de disco".

Publicidad

Sin embargo, todas estas declaraciones o cualquier otra que haga referencia a efectos terapéuticos, preventivos o rehabilitatorios no fueron ni han sido comprobados ante la autoridad sanitaria, debido a que el producto no es un medicamento y por lo tanto no cuenta con registro sanitario otorgado por la Cofepris.

Se recomienda a la población que no consuma o deje de consumir este producto y que reporte cualquier malestar a un profesional de la salud y al teléfono 01800-033-50-50 o en la página de la Cofepris.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad