Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis de UE, culpa de políticos: BBVA

La falta de decisiones por parte de los gobiernos complica el problema, asegura Francisco González; el presidente del grupo dice que los mercados están equivocados si esperan una caída del euro.
mié 30 mayo 2012 06:27 PM
El ejecutivo reconoció que España enfrenta problemas, pero que se están buscando soluciones, incluidas las reformas fiscales. (Foto: AP)
Gonzalez BBVA (Foto: AP)

La Unión Europea se encuentra ante una crisis brutal, que ha sido causada por un tema político, advirtió el Francisco González, presidente del grupo español BBVA.

"Se están complicando las cosas porque los políticos no se ponen de acuerdo. No es un problema de dinero porque hay 2 billones (de euros) disponibles del Fondo Monetario Internacional, de Europa y de varias instituciones", subrayó el banquero español.

Agregó que Europa es una gran región económica que aporta 25% al Producto Interno bruto (PIB) mundial, pero "cuando se trata de tomar decisiones todavía la gobernanza no es la correcta, aunque se ha avanzado mucho", pero se requiere velocidad en las decisiones.

Descartó un desastre en la eurozona, porque eso significaría el colapso del euro. "Una catástrofe puede tener distintas manifestaciones, la más próxima sería claramente un default de la deuda de Italia o España, que son la tercera y cuarta economía de Europa".

Grecia representa el 1.8% y España es 7 veces más que eso. " Hablamos de economías muy fuertes (Italia y España ) y la hipótesis de catástrofe es que España o Italia no puedan atender sus compromisos, pero eso no lo vamos a ver", afirmó Francisco González.

Con relación a la caída que han tenido los mercados financieros ante el temor de un problema de deuda en Italia o España, el presidente del grupo español BBVA aseguró que los inversionistas "están equivocados".

Publicidad

 "Le tengo mucho respeto a los mercados, pero también los conozco bastante y sé como exageran y trabajan en el corto plazo y muchas veces lo hacen para que la profecía se cumpla (de una caída en España o Grecia), y ésta no se va a cumplir".

Respecto a la volatilidad en los mercados financieros, el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, descartó riesgos para la economía de nuestro país. "No apreciamos ningún desbalance relevante en el sistema bancario, ni en el balance de las empresas ni familias".

En un contexto sumamente complicado, "estamos viendo una economía que tiene un sector exportador dinámico, donde el consumo e inversión crecen apoyados en una generación de empleo y crédito bancario que crece a doble digito y de manera sana. No hay un espacio de vulnerabilidad en la banca, que hoy no es parte del problema si no de la solución".

Aseguró que aún hay espacios de volatilidad e incertidumbre. "Los acontecimientos se pueden modificar, pero los mercados reaccionan con tensión y alguna preocupación, como hemos visto, pero el Banco Central Europeo está proveyendo de adecuada liquidez a la banca", y México da señales de certidumbre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad