Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países le hacen el feo a la eurozona

Letonia y otras naciones dijeron que sólo entrarán al bloque cuando éste supere la crisis; el Banco Central Europeo dijo que ningun país cumple con los requisitos para entrar al bloque.
mié 30 mayo 2012 04:33 PM
Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumania y Suecia quieren unirse a la eurozona pero todavía no han cumplido con unirse al mecanismo de tipo de cambio.  (Foto: Reuters)
EUROZONA SIGNO

Ninguno de los ochos países en la lista de espera para entrar a la zona euro reúne actualmente los requisitos para hacerlo, dijo este miércoles el Banco Central Europeo (BCE) , asumiendo que todavía quieren hacerlo. Antes de la crisis de deuda, los miembros de la Unión Europea que aún no participaban de la moneda comunitaria estaban en la fila.

Pero mientras la crisis se propaga, afectando incluso a economías centrales del bloque como España e Italia, aquellos que todavía esperan adoptar la moneda han comenzando mostrar pensamientos diferentes.

Seis de los ocho candidatos en la lista para adoptar el euro -Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumania y Suecia- todavía no han cumplido el prerrequisito de unirse al mecanismo de tipo de cambio II (ERM II) por más de dos años, dijo el BCE.

Aunque Lituania y Letonia podrían pasar esa prueba, el ministro de Finanzas letón, Andris Vilks, dijo a un canal de televisión público que su país sólo se uniría una vez que la crisis de deuda del bloque haya pasado. La nación báltica había planteado su interés en sumarse el 2014.

"Si la zona euro deja atrás el periodo difícil, entonces nos sumaremos. Si el periodo difícil no queda atrás, entonces no lo haremos. No podríamos unirnos si nuestros gastos son demasiado altos o no hay una situación clara ", agregó.

"Lo principal es entender que Letonia nunca se unirá a la unión monetaria con reglas del juego poco claras", dijo el ministro, que agregó que esperaba que el euro sobreviva a la crisis, aunque pudiera terminar con menos miembros.

Publicidad

El BCE también citó temas como la independencia del Banco Central como puntos de preocupación respecto de los ochos candidatos al euro.

"En todos los países bajo revisión, se mantienen las incompatibilidades respecto a la independencia del banco central. Esto se refiere, en particular, a la independencia institucional, personal y financiera de los Bancos Centrales", dijo el BCE en un comunicado.

En particular, Hungría ha estado en el ojo del huracán después de que el BCE dijo este año que la ley del Banco Central aprobada el año pasado podría perjudicar la autonomía del Banco Nacional de Hungría.

En su reporte, que se refiere a la legislación promulgada antes del 12 de marzo, reiteró su postura de que "la ley húngara no cumple con todos los requisitos de independencia del Banco Central".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad