Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España e Italia golpean a Wall Street

El Dow Jones perdió 1.28%, el S&P 500 bajó 1.43% y el Nasdaq retrocedió 1.17%; mayores dudas sobre la fortaleza europea afectaron al mercado estadounidense.
mié 30 mayo 2012 03:37 PM
Este miércoles se intensificaron las dudas en los mercados financieros sobre la capacidad de Europa para resolver su creciente crisis de deuda. (Foto: AP)
WALL STREET TRADERS (Foto: AP)

Las acciones estadounidenses se hundieron este miércoles luego de elevarse los rendimientos de los bonos soberanos españoles e italianos , lo que intensificó las dudas en los mercados financieros sobre la capacidad de Europa para resolver su creciente crisis de deuda. Según datos preliminares, el promedio industrial Dow Jones perdió 160.83 puntos, o 1.28%, y cerró extraoficialmente en 12,419.86 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 19.10 puntos, o 1.43%, a 1,313.32 unidades.

En tanto, el índice tecnológico Nasdaq Composite perdió 33.63 puntos, o 1.17%, para cerrar extraoficialmente en 2,837.39 unidades.

Los miedos por los problemas fiscales de Europa alejó a los inversores de activos de riesgo y los empujó a refugios seguros. El rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro cayeron a su nivel más bajo en 60 años, y el euro se negoció en mínimos de 23 meses contra el dólar. El índice S&P 500 ha caído alrededor de 6% en mayo y se encamina a su peor desempeño mensual desde septiembre, mientras los operadores no sacan el ojo de lo que sucede en Europa . Sin embargo, los datos económicos estadounidenses que se conocerán esta semana podrían generar otro clima en Wall Street.

Los rendimientos subieron con fuerza en una subasta de deuda italiana a 5 y 10 años, y los inversores están preocupados porque los planes de España de reunir nuevos fondos para apuntalar su sistema bancario podría elevar también allí los costos de endeudamiento.

"Se está viendo como el deterioro de España cobra mayor magnitud y eso es preocupante porque implica un rescate mayor (que el de Grecia) y mucho más capital para aliviar los problemas bancarios", dijo Quincy Krosby, estratega de mercado de Prudential Financial en Newark, Nueva Jersey.

A los temores se suma la expectativa por las elecciones en Grecia, que podrían determinar si Atenas permanece o no en la zona euro. La coalición de izquierda SYRIZA, que se opone a las condiciones de austeridad que impone un rescate internacional, habría tomado la delantera en la intención de voto.

Publicidad

El índice de volatilidad CBOE, un indicador de la ansiedad del mercado, subió 14.8%, registrando su mayor alza diaria en casi tres meses.

Las acciones de Facebook cayeron brevemente por debajo de 28 dólares, negociándose a más de 10 dólares menos que el precio de su Oferta Pública Inicial. Las acciones cerraron con una baja del 2.3%, a 28.19 dólares, sufriendo su sexta caída diaria en ocho sesiones desde que opera en bolsa. El sector energético fue el de peor desempeño entre los 10 principales del S&P, con un descenso del 3%, arrastrado por una caída de los futuros del crudo estadounidense del 3.5%.

Las acciones de Research In Motion Ltd se derrumbaron 7.8 por ciento a 10.35 dólares, luego de que el fabricante del BlackBerry advirtió que podría reportar una pérdida operativa para su primer trimestre fiscal.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad