Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia sube impuestos por terremoto

El Gobierno de Mario Monti aumentó el gravamen a las gasolinas para ayudar a pagar los daños; el movimiento provocó un severo golpe económico a empresas ubicadas en las zonas más afectadas.
mié 30 mayo 2012 03:12 PM
La mayoría de las 17 víctimas mortales conocidas murieron bajo los escombros en su lugar de trabajo por un sismo de magnitud 5.8 producido el martes. (Foto: AP)
terremoto (Foto: AP)

Italia subió el impuesto sobre la gasolina para ayudar a pagar los daños de un terremoto que golpeó el norte del país, mientras los afectados sobrevivientes se despertaron este miércoles ante un panorama de almacenes derruidos y fábricas en ruinas. Unas 14,000 personas pasaron la noche en tiendas de campaña, refugios o coches frente a sus destrozados hogares. Más de 60 réplicas sacudieron la zona en torno a la ciudad de Módena, en la región de Emilia Romagna.

Algunos de los que no tenían un refugio asignado por unidades de protección civil tuvieron que viajar hasta Verona, a 100 kilómetros, para comprar tiendas.

El Gobierno de Mario Monti, que ya ha impuesto medidas de austeridad para frenar una crisis de deuda, dijo que subirá el gravamen sobre la gasolina en dos céntimos por litro para financiar la ayuda al terremoto. Los recortes de gasto nacional en las autoridades locales también se suspenderán para las localidades afectadas por el terremoto.

La mayoría de las 17 víctimas mortales conocidas murieron bajo los escombros en su lugar de trabajo por un sismo de magnitud 5.8 producido el martes, el segundo terremoto que azota la zona en nueve días.

Los residentes de una de las regiones más productivas de Italia, dominada por el fértil valle del río Po, está ahora dividida entre el miedo a más temblores y el temor a perder su trabajo en un país golpeado por la recesión.

"Tras el primer terremoto mucha gente volvió al trabajo porque hay una crisis económica aquí y querían salvar sus empleos", dijo Mauro Baraldini, cuyos dos hijos sobrevivieron cuando las fábricas en las que trabajan se derrumbaron por el terremoto.

Publicidad

"Ahora lo pensarán dos veces antes de volver", afirmó.

Varias fábricas en la zona en torno a Módena, una llanura salpicada de plantas de manufactura, granjas y viñedos, habían abierto el lunes tras una semana paradas debido al sismo anterior.

Golpe económico

Mirandola, lugar de nacimiento del filósofo renacentista Giovanni Pico della Mirandola y hogar de un "cluster" de empresas biomédicas, es una de las localidades más golpeadas por ambos terremotos.

Dos trabajadores y un empresario murieron bajo los escombros en el segundo temblor y este miércoles ya había escasez de suministros en un bar cercano, que servía sobre todo café a las víctimas tras quedarse sin helados.

Docenas de residentes en la región que no pudieron entrar en sus casas se desplazaban en bicicleta, algunos deteniéndose para mirar con añoranza el acordonado centro de la ciudad.

"Tuvimos que poner a los trabajadores en un plan temporal de despidos, pero estábamos trabajando para poner las cosas de nuevo en marcha", dijo Stefano Rimondi, presidente ejecutivo de Bellco, frente a su dañada planta biomédica.

"Ahora ese plan se ha caído. Este es un gran golpe para nosotros, pero también para el sector", afirmó.

Sorin, un grupo médico que cotiza en Bolsa y también tiene su base en Mirandola, tuvo que detener la producción en su fábrica local.

Confindustria, la mayor asociación empresaria italiana, dijo que los dos sismos, que en conjunto dejaron más de 20 muertos, tendrán un impacto prolongado, agravando una ya profunda recesión en la tercera economía más grande de la zona euro.

La asociación agrícola Coldiretti estimó que los daños al sector alcanzarían los 500 millones de euros.

"Es un desastre total. Mucha gente ya estaba bajo un plan de despido temporal por la crisis. Ahora todo se ha parado y no sabemos cuándo se reiniciarán las cosas", dijo Alex, de 32 años y que trabaja en una fábrica de cerámica cerca de San Felice sul Panaro, otra localidad muy afectada.

Italia ha sufrido numerosos terremotos a lo largo de su historia. En Irpinia, cerca de Nápoles, más de 2,000 personas murieron en 1980 y las réplicas duraron años. En L'Aquila, en el centro del país y donde unas 300 personas murieron en un temblor en el 2009, 21,000 residentes siguen sin volver a sus hogares.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad