Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE critica pasividad política en Europa

Mario Draghi dijo que la entidad que preside no puede llenar el vacío de gobernanza en la eurozona; descalificó el manejo de España en el rescate de Bankia y se pronunció por una unión bancaria.
vie 01 junio 2012 12:55 PM
El presidente del Banco Central criticó la forma en que los Gobiernos de la zona euro han respondido a los problemas del sector bancario. (Foto: AP)
draghi (Foto: AP)

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo este jueves que la configuración de la moneda común europea se volverá "insostenible" si las autoridades no actúan.

Draghi expresó ante el Parlamento Europeo que los líderes de la Unión Europea necesitan "clarificar la visión" para el futuro de la sufrida unión monetaria del euro. Y subrayó que el BCE, cuya misión es mantener la estabilidad de los precios, no puede compensar la falta de acciones decisivas por parte de las autoridades gubernamentales.

"¿Puede el BCE llenar el vacío dejado por la falta de gobernanza en la zona euro?", preguntó. "La respuesta es no", dijo.

La crisis de los últimos años ha destrozado las asunciones sobre la sostenibilidad de la deuda gubernamental y el capital bancario, dijo Draghi. Ahora, agregó, lo mismo está ocurriendo con la estructura subyacente de la moneda euro.

"Esa configuración que hemos tenido durante 10 años, que se consideraba básicamente sostenible -debería añadir que quizás en un modo miope- ahora se manifiesta insostenible a menos de que se tomen medidas adicionales", dijo Draghi.

La mejor manera de resolver la crisis es que los políticos de la eurozona tracen un rumbo claro y eliminen la incertidumbre en los mercados financieros, según el presidente del BCE.

Publicidad

"Disipar la niebla", resumió. "Los vientos contrarios se mantendrán fuertes, pero al menos podremos ver el horizonte".

Draghi apoyó la idea de formar una unión bancaria en Europa, una propuesta que la Comisión Europea formuló a principios de esta semana. Los jefes de estado de la Unión Europea discutirán la propuesta bancaria y otras reformas económicas en la cumbre del mes próximo.

La unión bancaria se basaría en tres pilares, un mecanismo de garantía de depósitos a escala europea, un fondo de resolución para asistir a bancos en problemas y una supervisión bancaria centralizada, indicó Draghi.

En respuesta a la pregunta acerca del papel que jugarían en dicha unión bancaria aquellos Gobiernos que, siendo miembros de la Unión Europea, no forman parte de la zona euro , Draghi señaló que "estos son problemas de la unión monetaria -del euro- no son problemas de la Unión Europea."

El presidente del Banco Central criticó, asimismo, la forma en que los Gobiernos de la zona euro han respondido a los problemas del sector bancario. En particular, dijo que las autoridades españolas subestimaron las necesidades de Bankia, uno de los bancos más grandes del país, mientras la entidad lucha con las pérdidas vinculadas al colapso del mercado de la vivienda.

"Hay una primera evaluación, luego una segunda, una tercera, una cuarta," afirmó Draghi. "Ésta es la peor manera posible de hacer las cosas. Todo el mundo acaba haciendo lo correcto, pero al más alto costo."

Empero, el BCE seguirá apoyando a los bancos que sean solventes. Por ejemplo, Draghi explicó que varios bancos griegos, a los cuales se les había bloqueado temporalmente el financiamiento del BCE, han sido "readmitidos."

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad