Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, armado contra cambios en el peso

El Banxico dijo que el país cuenta con los recursos para enfrentar la volatilidad de la moneda; el Banco Central indicó que se necesitan usar recursos para estabilizar al mercado.
vie 01 junio 2012 03:04 PM
El banco Interacciones dijo que a pesar de lo sucedido con Coahuila seguirá dando créditos a municipios.  (Foto: Karina Hernández)
PESO MEXICANO DETALLE

null

El jefe del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo este viernes que México cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a la reciente volatilidad del peso.

Carstens dijo que pese a que el país tiene un régimen cambiario flexible, la entidad monetaria cuenta con diversas herramientas para garantizar la liquidez del mercado de cambios y, con ello, aminorar la volatilidad.

"En todo caso, estamos bien pertrechados para enfrentar la volatilidad, en caso de que necesitemos utilizar recursos para estabilizar el mercado", dijo en una conferencia en Cancún.

"Nosotros somos, por decir así, creyentes de dejar funcionar en su mayor amplitud posible al tipo de cambio y simplemente, por decir así, introducir mecanismos que suavicen los movimientos, sobre todo cuando los mercados no están operando plenamente", agregó.

El lunes pasado, Carstens dijo en el Foro de Inversión de Reuters en América Latina que el peso debería fortalecerse en la medida en que los temores sobre la posibilidad de un evento catastrófico en Europa se disipen .

Publicidad

Sin embargo, Carstens se mostró pesimista sobre los volátiles flujos de capital. "Es un reto muy importante en el cual tenemos que lidiar con ellos", dijo el banquero.

"Las autoridades debemos de tener la flexibilidad y la preparación para poder enfrentar estos flujos, pero ciertamente también la industria que se dedica a la inversión tiene que estar lista para vivir con este panorama, que lamentablemente no pienso que mejore mucho en los años próximos", indicó.

Carstens dijo que la moneda mexicana es particularmente sensible a circunstancias externas debido a que el mercado cambiario local es el de mayor volumen en América Latina.

Además del régimen flexible que amortigua choques externos, el banquero dijo que México cuenta con reservas internacionales por 154,000 millones de dólares y una línea de crédito de 75,000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.

"Eso es realmente un complemento muy importante a la flexibilidad cambiaria que tenemos en el país", afirmó.

"Realmente la garantía que nosotros ofrecemos sobre la estabilidad del peso en el mediano y largo plazo está sustentado en nuestro compromiso de mantener los fundamentos económicos sanos en el país", dijo.

La moneda local ha perdido casi 11% desde mediados de marzo, golpeada principalmente por la crisis en Grecia y el nerviosismo asociado a la posibilidad de que el país salga de la zona euro. Para contrarrestar la presión sobre el peso, la semana pasada el Banco Central intervino en el mercado por vez primera desde diciembre de 2009, mediante un mecanismo que se activa cuando la moneda se deprecia 2% con respecto a un tipo de cambio establecido por la entidad en la jornada previa.

El 23 de mayo, Banxico vendió 258 millones de dólares a un precio ponderado de 14.01 pesos por billete verde, luego de que la moneda superara las 14 unidades por dólar presionada por los temores ante la crisis de deuda europea.   

El jueves intervino otra vez y vendió 107 millones de dólares en el mercado cambiario de un total de 400 millones ofrecidos, en una jornada en que el peso se desplomó hasta sus peores niveles en más de tres años.  

El peso mexicano terminó estable este viernes, según el precio final del banco central, a 14.3496/14.3520 por dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad