Publicidad
Publicidad

Carstens recomienda continuidad

El nuevo Gobierno federal deberá construir sobre el armazón económico que ya se tiene, considera; el gobernador de Banxico aclaró que ello no quiere decir que se deba tomar únicamente lo que existe.
Agustín Carstens dijo que México debe tener la suficiente flexibilidad para adaptarse a los cambios de los entornos nacional e internacional. (Foto: AP)
carstens3 (Foto: AP)

La siguiente administración del país deberá dar continuidad a la plataforma económica ya construida , recomendó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens. "Creo que independientemente de quién gane, lo que sería de esperar es que las nuevas administraciones traten de construir sobre esta plataforma que se ha erigido con mucho esfuerzo", consideró.

Destacó la declaración del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, en el sentido de que en México se han hecho esfuerzos importantes que permiten la estabilidad mínima para el crecimiento.

Sin embargo, reconoció que aún hay mucho por hacer para acelerar el crecimiento "y creo que sin duda es el objetivo de todos los candidatos, porque además es lo que todos los mexicanos queremos".

Indicó que México debe contar con la suficiente flexibilidad para adaptarse a los cambios de los entornos nacional e internacional.

Publicidad

Por eso sería lógico que la nueva administración se concentre en hacer los ajustes y las reformas estructurales para que haya mayor crecimiento.

Expresó que como gobernador del Banco de México espera que se construya sobre lo que se tiene.

Agregó que desde el punto de vista de la estabilidad se ha dado avances institucionales en México que permiten presumir la preservación de ciertas "anclas", como la autonomía del banco central y la ley de responsabilidad fiscal que le pone ciertos límites a los déficits del Gobierno federal.

El funcionario dejó en claro que continuidad no quiere decir que se tome únicamente lo que existe.

Publicidad

Para lograr las modificaciones necesarias, aseguró, se tiene que generar confianza dentro de los poderes Legislativo y Ejecutivo y de la sociedad, a fin de ir ajustando la economía de acuerdo con las necesidades del país.

"Lo que sí debemos tener es esa flexibilidad de irnos actualizando" porque, ejemplificó, "hay leyes que tienen 60 años de antigüedad".

Por lo tanto "hay que pensar si estaríamos sujetos a los tratamientos médicos de hace 60 años; diríamos obviamente (que) ya no están de acuerdo con las necesidades ni las capacidades. Lo mismo pasa con las leyes (...), pero hay ciertas reglas que ya no están de acuerdo con los retos que tiene el país y por lo tanto sí se tienen que hacer", aseveró.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad