Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla por la presidencia: Día 66

López Obrador amplía su reporte de gastos y Peña Nieto promete mejores vialidades en Tijuana; Quadri propone un parque lineal en el Eje 7 Sur del DF y Josefina ofrece apoyos a jóvenes.
dom 03 junio 2012 10:02 PM
Las campañas electorales están en la recta final. (Foto: Notimex)
boletas

Estas son las actividades más relevantes de los candidatos a la presidencia de México en la jornada 66 de las campañas políticas. Andrés Manuel López Obrador

En Ocosingo, Chiapas, el candidato de la coalición Movimiento Progresista dijo contar con el voto de militantes del PAN y del PRI.

Ante simpatizantes reunidos en esta localidad de los Altos de Chiapas, el aspirante insistió en sus planteamientos contra el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, y contra la corrupción.

En su muy particular lenguaje pidió "descopetar" a "los de arriba" y a cambiar el orden actual de las cosas para lograr un México más equitativo.

De acuerdo con el tabasqueño, el presupuesto federal anual que él citó de tres billones 700,000 millones de pesos debe ser mejor empleado y no permanecer "arriba" a favor de traficantes de influencias, el rescate de empresarios y el apoyo a políticos corruptos.

Según López Obrador, ese presupuesto, dividido equitativamente entre las familias mexicanas, alcanzaría para que cada una recibiera 11,000 pesos mensuales.

Publicidad

"Estamos como en la época de Porfirio Díaz o quizás peor, porque en ese entonces eran sólo 300 los que mangoneaban al país y hoy son 30 los que se creen sus amos y señores y ni siquiera dan la cara o reconocen que ellos son los titiriteros, que son los que mueven los hilos", afirmó.

Por ello, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México pidió unión a los mexicanos para sumarse a su cruzada en la que aseguró ya hay militantes del PRI y del PAN que votarán por él el 1 de julio.

Al referirse a Peña Nieto, dijo que el ex gobernador mexiquense "va de picada" y citó una encuesta publicada hace unos días.

Agregó que el aspirante del PRI es arropado por una campaña bien orquestada acompañada de otras encuestas que lo han proyectado.

En Comitán, el candidato anunció que su eventual gestión al frente del Ejecutivo Federal será de tipo "itinerante".

Agregó que, en ese caso, declarará el año 2013 como "Año de la Democracia" en homenaje a quienes murieron por ella.

Dijo que es año, centenario del asesinato de Madero y Belisario Domínguez, Comitán sería sede por una semana de su Gobierno.

Andrés Manuel López Obrador presentó además un informe de los gastos que realizó el año pasado.

Señaló que del 4 de mayo al 15 de diciembre celebró 74 asambleas informativas en distintos puntos del país en la gira "Salvemos a México" con gastos en rubros entre transportación aérea (sólo boletos de avión en clase turista) y transportación terrestre y otros más, por un millón 693,058 pesos.

Aunado a ello, el candidato dijo haber recibido donaciones por cinco millones 845,783 pesos a la cuenta denominada Honestidad Valiente del banco Banorte, procedentes de simpatizantes y correligionarios, entre otras personas, cifras que detalló en un informe a disposición del medio solicitante y de la ciudadanía.

Indicó en conferencia de prensa que carece de cuentas bancarias en el extranjero y que sólo tiene, hasta la fecha de respuesta a ese medio en diciembre, una cuenta de ahorro en HSBC con un monto de 8,999.60 pesos. Negó también tener una tarjeta de crédito.

Señaló en esa misma respuesta, que su equipo está conformado de siete personas que son un secretario particular, un jefe de prensa, un coordinador de logística una asistente secretarial, dos asistentes administrativas y un técnico informático a quienes se les pagaba 112,000  pesos al mes.

Con información de Notimex

Enrique Peña Nieto

En Tijuana, el candidato por la coalición Compromiso por México firmó un convenio para elevar en la ciudad la calidad del transporte y mejorar la infraestructura vial metropolitana Tijuana-Tecate-Rosarito.

Dijo que son cuatro compromisos para Baja California, adicionales a las acciones que ha venido dando a conocer por todo el país, en caso de ganar.

Ante un numeroso contingente en la explanada de la Plaza Monumental de Playas de Tijuana, reconoció que esta frontera ha crecido mucho y merece una mejor movilidad que garantice un mayor transporte, seguro y rápido, que se denominará "BRT".

Ante el notario público número tres, Javier Ibáñez, el aspirante a la primera magistratura del país firmó los cuatro compromisos de carácter estatal, que incluye también mejores vialidades para el municipio de Ensenada.

Mencionó que es compromiso de su futuro Gobierno, en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio, la construcción de un nuevo Hospital General para la capital bajacaliforniana, Mexicali.

Acompañado de los candidatos al senado y diputaciones federales, agregó que otro de los compromisos es mejorar la infraestructura vial metropolitana de Tijuana-Tecate-Rosarito en una extensión de más de 100 kilómetros lineales de vialidades.

Peña Nieto dijo que impulsará la construcción de más preparatorias y reiteró su apoyo a todos los gobiernos estatales y del estado por igual, independientemente del partido político al que pertenezcan.

El candidato del PRI y del PVEM se reunió con mujeres afiliadas a las diversas organizaciones priistas en la entidad, a quienes reiteró los 10 compromisos que, aseguró, cumplirá de llega a la Presidencia de México.

Enrique Peña Nieto dio a conocer 10 acciones que beneficiarán a las familias mexicanas, como aumento de salarios y control de precios de la canasta básica.

Al reunirse con mujeres bajacalifornianas expuso que también se compromete a la otorgación de vales para medicinas, pensión para adultos mayores, así como programas de vivienda, entre otros.

Aunque algunas de estas propuestas ya las había dado a conocer, Peña Nieto las incluyó dentro de una lista de 10 compromisos que reiteró este domingo.

Entre sus propuestas, de las más aclamadas, fue el anuncio de la reducción en los precios de la luz a través de la reforma energética y hacendaria que, dijo, cuando sea presidente, impulsará.

Con información de Notimex

Gabriel Quadri de la Torre

En la Ciudad de México, el candidato de Nueva Alianza propuso crear un parque lineal en el Eje 7 Sur Félix  Cuevas, una vez que concluya la obra de la Línea 12 del Metro, a fin de evitar el ambulantaje mediante la creación de espacios públicos.

Expuso que dicho parque tendría un costo aproximado de 50 millones de pesos, y ante vecinos de la zona se comprometió a impulsarlo independientemente del resultado de la elección del 1 de julio.

El aspirante a la presidencia detalló que el parque tendría una extensión de más de 30,000 metros cuadrados, un carril compartido entre trolebuses y bicicletas y otro en doble sentido para automóviles.

Un parque lineal, dijo, podría iniciar una revolución urbana en favor del espacio público y de los ciudadanos, y recuperar "la calidad de vida para una buena parte de la colonia Del Valle".

A su parecer, podría aprovecharse que Félix Cuevas "ha estado cerrado durante varios años, y que ya los automovilistas se han adaptado a ello", a fin de que "no vuelva a ser el infierno que era antes con microbuses y vehículos circulantes".

Así, detalló, una vez concluidas las obras de la Línea 12, se evitaría el riesgo de que Félix Cuevas se convierta en una zona de ambulantes como sucede en la mayoría de los paraderos de la capital.

"El comercio ilegal y el ambulantaje han degradado el espacio público de una manera inimaginable y es algo que no podemos aceptar, si no se toma la decisión de convertir este eje vial en un nuevo espacio público con acceso restringido para los vehículos se corre el peligro de que sea tomado por las mafias del comercio ilegal", reiteró.

Incluso, añadió, ese modelo podría expandirse a otras partes de la ciudad, y descartó que con ese tema se involucre en asuntos de candidatos a jefes delegacionales.

"Un candidato presidencial no solamente debe estar perdido en las abstracciones, sino tenemos la obligación de involucrarnos en temas cercanos a la gente, el bienestar de las ciudades se construye desde abajo", recalcó.

En otro tema, sostuvo que él es una persona totalmente transparente y por ello no está urgido en transparentar sus gastos de campaña ni sus cuentas personales, pero que "quienes se sientan culpables de algo que rindan cuentas".

Con información de Notimex

Josefina Vázquez Mota

En Puebla, la candidata del PAN advirtió que no va apoyar a los caciques que viven de las cuotas de los maestros y de los trabajadores de Petróleos Mexicanos.

Durante su visita al municipio de Tehuacán señaló que se encuentra del lado de los buenos profesores y profesoras, "los que tienen todo mi apoyo", tras declararse su aliada y ofrecer estar junto con ellos.

Josefina Vázquez hizo un pacto con los jóvenes de Puebla, y afirmó que todos tendrán lugar en el nivel bachillerato y en la universidad al abrir un millón y medio de lugares.

"Vamos a darle a cada estudiante de bachillerato y de universidad una computadora con Internet con acceso a banda ancha, para que sean parte del mundo moderno", afirmó.

Propuso a los jóvenes de Tehuacán estudiar una carrera técnica, lo que va a permitir desarrollar su talento y sobre todo entrar al mundo productivo.

Por otra parte, subrayó que es diferente al candidato del PRI, al que los mexicanos no van a dejar regresar, ya que se conoce a sus amistades como el ex gobernador Mario Marín Torres, a Moreira, así como todas sus complicidades.

También aludió a Andrés Manuel López Obrador al decir que hay otro candidato más que es del mismo instituto político, "aunque se presenta con otras siglas y habla de amor, pero siembra odio y violencia, además de que genera crisis económicas y lo único que ha dicho es que no quiere las reformas".

Vázquez Mota señaló que la sociedad mexicana luchó 70 años por la libertad, de ahí que no puede regresar el autoritarismo al país ni a Puebla.

"Yo estoy segura de la victoria, pero también estoy segura que aquí en Tehuacán lo que menos nos faltan son huevos, porque aquí es una zona avícola, de ahí lo que menos falta y tampoco las gallinas", acotó.

Puntualizó que todos saben muy bien que ahí está el gallo, "pero quién pone los huevos, y ahora regreso con el pacto con los hombres del campo a donde los apoyos llegarán a tiempo, sin coyotes y sin intermediarios, con más agua y semillas mejoradas, así como la maquinaria".

Vázquez Mota hizo un pacto con los niños y niñas de Puebla para que puedan desarrollar actividades como deporte o tocar algún instrumento musical, por medio de escuelas de tiempo completo.

"El PAN es un promotor de la vida, nunca ha estado del lado de la muerte, siempre hemos Estado del lado de la vida, un partido de valores", comentó.

Destacó que dentro de un mes ya habrá pasado la elección presidencial, "y regresaré a Puebla como presidenta de México, lo que se va a lograr con el apoyo de todas las mujeres, por lo que es el momento de trabajar por la democracia y de los ciudadanos".

Aseguró además que va por la reforma política que dé poder a los ciudadanos.

Exhortó a los mexicanos a no tener miedo y con ello salir a votar para que se mantenga en México la libertad de expresión y sobre todo gobiernos responsables como los del PAN.

Dijo que a va a proponer ampliar los derechos políticos de los ciudadanos, en donde la reforma política es y será triunfo de la sociedad.

Subrayó que va por la eliminación de los diputados plurinominales, así como la reducción en un 50% de los senadores.

Enfatizó que en su Gobierno el migrante será una prioridad y que retomará la agenda migratoria con Estados Unidos bajo la premisa de que se respeten los derechos de todo tipo, como los humanos, laborales, educación y salud.

Manifestó que va a crear la Subsecretaría de Asuntos del Migrante, la cual será la encargada de coordinar y concentrar todos los programas de apoyo a dicho sector, pero sobre todo será encabezada por un migrante.

Con información de Notimex

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad