Cofetel fija estándar en calidad celular

El regulador publicará la metodología para medir la calidad de los servicios de telefonía móvil; el Pleno acordó también derogar disposiciones sobre Áreas de Servicio Local de 2006.
telefonia celular iusacell falla (Foto: Thinkstock)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió este miércoles la metodología para la medición del

, que permitirá medir los parámetros para evaluar la cobertura adecuada en estos servicios.

"Promueve una adecuada cobertura en los servicios locales móviles, impulsando la prestación de servicios de telecomunicaciones óptimos que garanticen que los usuarios tengan acceso a mejores precios, diversidad y calidad en los servicios que ofrezcan los concesionarios, además de fomentar una sana competencia, con procesos abiertos y transparentes que permitan el desarrollo eficiente del sector", comentó la comisión en un comunicado de prensa.

El documento deberá presentarse en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días.

El Pleno del ente regulador del sector también abrogó los lineamientos del 2006 sobre las Áreas de Servicio Local (ASL), es decir las zonas geográficas en que se divide el país entre las cuales se cobran las llamadas de larga distancia.

"El objetivo de la abrogación es dejar sin efectos jurídicos esta resolución que establece el procedimiento para la consolidación de ASL y así estar en posibilidad de emitir nuevos lineamientos que permitan iniciar una nueva etapa de reducción de áreas de servicio local", expresó la Cofetel.

La entidad pretende recortar de más de

El regulador propuso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sanciones contra Telcel, Cablevisión, Axtel y Operbes por diversas infracciones relacionadas a la falta de entrega de información.

La Cofetel espera que en breve la SCT delegue las facultades para sancionar a la comisión a través de un cambio en su reglamento interno.