Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Temores por euro ‘embellecen’ a México

La crisis de deuda hizo más atractiva a la economía mexicana que a algunas europeas: analistas; advierten que es necesario que el país impulse cambios de fondo para no depender tanto del exterior.
vie 08 junio 2012 06:03 AM
La crisis en la eurozona ha permitido a México convertirse en un mercdo atractivo para los inversionistas. (Foto: Thinkstock)
mexico contrato (Foto: Thinkstock)

La crisis de deuda europea coloca a México en una posición privilegiada frente a países como España, Italia o Grecia, que enfrentan serios problemas fiscales que los empujan a un entorno de recesión prolongada, coinciden economistas.

"México resulta más atractivo que los europeos, pero es una mejoría relativa y no porque nosotros hayamos mejorado, sino que la referencia (la zona euro) se deterioró", dice el subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero, Eduardo Ávila.

El analista aclaró que en los últimos años se ha registrado un avance importante en la economía, y si se compara a México con España, que hoy tienen la misma calificación crediticia, hay evidentes diferencias entre ambas economías.

Este jueves, la agencia calificadora Fitch Ratings rebajó la calificación de la deuda de España a "BBB" desde "A" y le asignó una perspectiva negativa. La deuda soberana mexicana mantiene una calificación de BBB, con perspectiva estable.

Fitch resaltó el posible costo fiscal de la reestructura y la recapitalización de los bancos españoles, el cual alcanzaría 60,000 millones de euros y podría llegar a 100,000 millones de euros en el escenario más adverso.

También acusó que la deuda del Gobierno español llegará a 95% del PIB en 2015, asumiendo una recapitalización de la banca por 60,000 millones de euros.

Publicidad

Si bien hoy la calificación de México se encuentra un nivel por debajo de la de España, lo cual implicaría que la capacidad de pago de los dos países es equiparable, las diferencias entre ambas economías resultan notorias.

Mientras que España enfrenta un déficit fiscal de 8.5%, una deuda de 70% en proporción a su PIB y una tasa de desempleo por arriba de 20% , la economía mexicana presenta un panorama diametralmente opuesto, con un déficit debajo de 3% del PIB, desempleo ligeramente arriba de 5% y una deuda de aproximadamente 35% en proporción al PIB.

La inflación se encuentra abajo de 4% y las reservas del banco de México se ubican -al 5 de junio- en 142,475 millones de dólares, más la línea contingente del Fondo monetario Internacional (FMI) por 73,000 millones de dólares, le dan al país flexibilidad para enfrentar un mayor deterioro externo.

"México es atractivo en términos financieros. Es un mercado que tiene estabilidad macroeconómica, que permite identificar un bajo nivel de riesgo absoluto", agrega el economista en jefe de Scotiabank México, Mario Correa.

En términos relativos otros países que tienen una situación más complicada o no han tenido un manejo tan prudente en su política económica y están viendo como aumenta su nivel de riesgo, están teniendo una situación más incierta y cuando haces la comparación en términos relativos México se ve mejor frente a estos otros países".

Sin embargo, advierte que independientemente de la situación que tenga el resto del mundo, México necesita reformas. "Si el resto del mundo está teniendo perspectivas cada vez más inciertas, o enfrenta un panorama cada vez más complicado en el cual el nivel de crecimiento de la economía global pudiera ser menor, si no hacemos las reformas pudiéramos tener una mayor afectación por parte del resto del mundo".

Comenta que si se logran concretar las reformas, la economía mexicana tendrá un elemento diferenciador y una fuente propia de crecimiento que no dependa tanto de lo que esté pasando en el resto del mundo.

Mientras las cosas estén relativamente bajo control el impacto sería pequeño en lo económico, "nuestra mayor relación comercial es con EU, y en donde podríamos ver una mayor afectación es en el sistema financiero".

Eduardo Ávila, de Monex, coincide que un impacto mayor proveniente de la eurozona afectaría a la parte financiera, el impacto en términos reales sería muy poco.

Las economías española y mexicana son prácticamente similares. La primera ocupa la posición 12 y México la 13 dentro de las más importantes, pero para ingresar a la lista de las 10 más grandes del mundo, Ávila resalta que las reformas estructurales son necesarias.

"A México le faltan las reformas para estar en la lista de las 10 economías más grandes, pero también podría darse una combinación entre un deterioro de países como Italia o Rusia, combinado con una mejoría nuestra, pero sería en 5 o 10 años", concluye. 

 

Calificación soberana de México y España

Calificadora

México

España

Fitch

BBB

BBB-

Standard & Poor´s

BBB

BBB+

Moody´s

Baa1

A3

FUENTE: CNNExpansión, con datos de las calificadoras

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad