Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Queremos medios sin corrupción: Calderón

El mandatario se pronunció en contra de medios de comunicación que manipulan información; este viernes firmó el decreto de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.
vie 08 junio 2012 03:22 PM
Las empresas estadounidenses, británicas y españolas en México deben poner mayor atención tanto a las disposiciones de sus países de origen, como a las propuestas de leyes mexicanas. (Foto: Archivo)
corrupcion (Foto: Archivo)

México requiere medios de comunicación "fuertes, independientes, que investiguen con seriedad y responsabilidad y que señalen con claridad" a quienes actúan, desde el gobierno o la sociedad, contra el país, afirmó este viernes el presidente Felipe Calderón.  "Medios que tampoco generen actos equivalentes de corrupción donde la verdad de la información esté, también, sujeta a transacción económica", señaló el mandatario. 

Calderón Hinojosa firmó el decreto de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, que sanciona con hasta dos millones de salarios mínimos a las personas físicas y morales, nacionales o extranjeras, que incurran en esa práctica. 

En la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal subrayó que ese número de salarios mínimos equivale a sanciones de hasta 124 millones de pesos para acabar con la corrupción de las empresas y particulares, "tan nociva como la de los agentes gubernamentales". 

En la legislación se establecen sanciones a quienes incurran en actos de soborno, extorsión, colusión, simulación, tráfico de influencias y presentación de información falsa en contrataciones públicas, precisó el Ejecutivo, quien aclaró que la sanción se reducirá para quienes colaboren a detectar actos de corrupción. 

Indicó que con la promulgación de esa ley se reconoce la corresponsabilidad en los actos de corrupción entre los sectores público y privado, pues se tienen que golpear ambos eslabones para romper la cadena que propicia el fenómeno. 

El mandatario puso como ejemplo los actos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los "vinculados a una cadena de distribución muy importante de almacenes en México (Walmart), que fueron señalados por la propia empresa, cuyos ejecutivos los cometieron porque la compañía tiene incentivos para autodenunciar". 

Publicidad

El presidente Calderón dejó claro que "no basta con tener buenas leyes como esta, pues es indispensable que la sociedad esté dispuesta a cumplirlas, y que en todos prevalezca una convicción de honestidad como el único camino para salir adelante". 

Expresó que "México demanda no sólo un gobierno que cumpla la ley y actúe honestamente, sino también una sociedad que cumpla la ley y que actúe honestamente". 

Sostuvo que esa ley es un paso fundamental para erradicar el cáncer social y público que es la corrupción, aunque admitió que falta mucho por hacer, como avanzar en la homologación contable y en la transparencia de las entidades federativas. 

El presidente de la República destacó que si bien hay estados con un alto grado de transparencia y de homologación contable también hay entidades federativas "donde francamente prevalece la opacidad", que "es la madre de la corrupción en México y el mundo".

"Mientras haya opacidad habrá corrupción y, por lo tanto, el gran pendiente de la República está en el homologación contable de los recursos públicos de los estados", remarcó el Ejecutivo federal en la escalinata de la casa Miguel Alemán de la Residencia Oficial. 

En tanto el secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, señaló que con esa ley el gobierno federal inhibirá las conductas ilícitas en los procesos y procedimientos de contratación pública de carácter federal. 

De igual forma contempla a las personas físicas o morales mexicanas por las infracciones que incurran en transacciones comerciales internacionales, añadió. 

Morgan Ríos enfatizó que esa legislación forma parte de los esfuerzos del Ejecutivo para combatir la corrupción y dijo que hoy, gracias a esa labor, el gobierno federal compra a un menor precio, más rápido y con mejor calidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad