Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Debate: proponen más, se atacan menos

Los cuatro presidenciables no lograron evitar los ataques, pero dominaron las propuestas; combate a la pobreza extrema, reformas estructurales y liderazgo de México, las coincidencias.
lun 11 junio 2012 06:00 AM
El formato del segundo debate permitió que prevalecieran las propuestas. (Foto: Notimex)
candidatosjesus

El formato del segundo debate oficial entre los candidatos a la presidencia de México, que este domingo tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco, estaba diseñado para un mayor intercambio de propuestas y menos ataques, lo que se cumplió.

Pero no faltaron las acusaciones; como los señalamientos de la aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota a Enrique Peña Nieto del PRI de haberle hecho una dedicatoria en su tesis de licenciatura a Arturo Montiel (ex gobernador del Estado de México); a Andrés Manuel López Obrador, del PRD, de que en su época romántica compuso el himno del PRI o que Gabriel Quadri, del PANAL, responde a los intereses de una familia, la de Elba Esther Gordillo, líder del magisterio.

A diferencia del primer debate oficial organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), el segundo fue transmitido por las dos cadenas nacionales de televisión.

Peña Nieto, fue el primero en abrir el debate en el tema de Política y Gobierno. Si bien reconoció que se ha logrado consolidar la democracia en México, dijo que esto no se ha traducido en beneficios económicos para los mexicanos, como la mejora en la calidad de vida.

En consecuencia, propuso una mayor participación ciudadana y desarrollo económico, además de reducir en 100 el número de diputados y en 30 el de senadores en el Congreso de la Unión. Asimismo, el ex gobernador del Estado de México planteó una reforma energética que permita contar con un sector más competitivo, la reforma  laboral que incorpore a más jóvenes al campo de trabajo y además un Gobierno más transparente.

"Como parte de esto, propongo una comisión anticorrupción en los tres niveles de Gobierno y un sistema único de fiscalización", agregó Peña Nieto.

Publicidad

En su turno, Lopez Obrador criticó el modelo económico implementado desde hace 29 años, el cual dijo ha impedido el crecimiento y llevado a un deterioro en el poder adquisitivo del salario. "En 1983 el salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla y ahora alcanza apenas para compra cinco kilos, qué ha sucedido, no ha habido crecimiento de la economía, ahí están los datos, México ha crecido a una tasa promedio anual de 2.2% y si se descuenta el crecimiento de la población el avance ha sido de cero", agregó.

El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federa propuso crecer a una tasa de 6% anual y generar 1.2 millones de empleos, a través de lo que llamó la implementación de un Gobierno republicano y de combate a la corrupción.

Prometió eliminar el IETU y liberar 800,000 millones de pesos (mdp) al año del presupuesto público, vía el combate a la corrupción en el Gobierno y con el término de lo que llamó los "privilegios fiscales".

Cuestionado por Quadri y Vázquez Mota , de que las cuentas no dan para obtener estos ahorros al año, López Obrador aseguró que es algo que tiene bien medido.

El candidato por el Partido Nueva Alianza (PANAL) llamó a revisar el Artículo 115 de la Constitución sobre la función de los tres niveles de Gobierno y se manifestó partidario del reconocimiento social a la unión de personas del mismo sexo. Incluso, en dos ocasiones pidió a sus adversarios que se pronunciaron sobre este tema,  pero no tuvo respuesta.

Por su parte, la candidata del PAN, se pronunció por concretar la Reforma Política y como parte de esto, eliminar el fuero constitucional de que gozan funcionarios de los diferentes poderes de Gobierno. "Propongo que se eliminen los diputados plurinominales y que se reduzca a la mitad el número de senadores", indicó.

Para Gabriel Quadri, de concretarse las reformas estructurales que requiere México, hacia el 2030 el país crecería de manera similar a naciones como Corea del Sur o Nueva Zelanda y que el ingreso per cápita pasaría de 10,000 a 29,000 dólares.

Quadri propuso que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación sean  organismos autónomos y que se tipifique el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos como delito grave en la Constitución.

En el tema de "México en el Mundo", López Obrador, Peña Nieto y Quadri coincidieron en que México debe de recuperar el liderazgo que llegó a tener a nivel internacional, lo que exige mejorar las condiciones internas del país (en crecimiento económico, seguridad, y empleo entre otros), así como concretar la Reforma Migratoria.

Vázquez Mota planteó la creación de la Subsecretaria de Migración, que integre abogados de alto nivel.

En la parte comercial, Quadri sugirió un acuerdo comercial con China, a fin de que México tenga acceso preferencial a 1,300 millones de personas y aprovechar la tecnología del país asiático.

En tanto que el candidato del PRI consideró necesaria una integración comercial más productiva con Estados Unidos, trabajar en una agenda bilateral que haga más segura la frontera con dicho país y lograr una mayor diversificación del comercio de México con el mundo, en particular, aprovechar el dinamismo que han mostrado las naciones de la región Asia-Pacífico.Además se comprometió a bajar los precios de los productos agroalimentarios.

En el tercer tema tratado en el debate, "Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable", López Obrador dijo que en México hay 15 millones de personas que enfrentan condiciones de pobreza extrema y Peña Nieto aseveró que 21 millones pasan hambre.

El candidato por el PRD y PT consideró necesario combatir el problema de la pobreza y desigualdad en el país, lo que a su vez permitirá atenuar el problema de inseguridad. Prometió llevar el programa de pensión alimenticia para adultos mayores, que instrumentó en el Distrito Federal, a todo el país.

Peña Nieto lanzó tres propuestas en este tema; erradicar la pobreza y el hambre, implementar un sistema de seguridad social y mejorar la calidad de la educación.

En las estrategias para disminuir la pobreza, Vázquez Mota hizo un llamado a evitar que esto se haga hipotecando el país. "No debemos hipotecar la vida de nuestro hijos y nietos", dijo en clara alusión al sobreendeudamiento en que dejaron administraciones pasadas a los estados de Coahuila y Michoacán.

Recordó que en el primer caso, el gobierno de Humberto Moreira (de extracción priísta) recibió una deuda de 200 mdp y dejó un pasivo de 13,000 mdp.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad