Publicidad
Publicidad

Banxico anota récord en reservas

El saldo administrado por el Banco Central subió a 155,411 mdd al cierre de la semana pasada; la base monetaria llegó a 740,745 millones de pesos en el periodo.
El euro baja frente al dólar luego de que en la eurozona a confianza en la economía cayó durante abril: Banco Base.  (Foto: Thinkstock)
dolares billetes zoom (Foto: Thinkstock)

Al pasado 8 de junio, el saldo de las reservas internacionales fue de 155,441 millones de dólares y con ello se ubicó en un nuevo nivel máximo histórico, por segunda semana consecutiva.

El Banco de México (Banxico) informó que el saldo representó un incremento semanal de 381 millones de dólares y un crecimiento acumulado de 12,966 millones de dólares respecto al cierre de 2011, cuando se colocaron en 142,475 millones.

La variación de la semana del 4 al 8 de junio en las reservas internacionales fue resultado de la venta de dólares del Gobierno federal al Banxico por 650 millones de dólares, derivado de la colocación de deuda pública en el mercado japonés.

Además, añade, por una reducción de 269 millones de dólares resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

Publicidad

Banxico informó que en el periodo del 4 al 8 de junio realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por cinco mil millones de pesos.

Lo anterior, expone, como resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por siete mil 783 millones de pesos.

La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó en 4,319 millones de pesos, alcanzando un saldo de 740,745 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 16.7%.

El Banxico refiere que la cifra alcanzada por la base monetaria al 8 de junio significó una disminución de 22,747 millones de pesos en el transcurso de 2012.

Publicidad

Este comportamiento es congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria, considerando la intensificación de las campañas electorales, agrega.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad