El crudo se deprecia 0.84%

El petróleo estadounidense cae 70 centavos, para cerrar en 82.62 dólares por barril; datos débiles de la economía de EU alimentaron la desconfianza en el mercado.
crudo (Foto: Thinkstock)

Los futuros del petróleo cotizaron mixtos el miércoles en una sesión volátil, dado que inversores evaluaron el descenso en las existencias de crudo estadounidense frente a débiles datos económicos en ese país y temores por la crisis de deuda europea antes de una reunión de la OPEP el jueves.

En Nueva York, el petróleo para entrega en julio bajó 0.70 dólares, o 0.84%, a 82.62 dólares por barril.

Los futuros de Brent cerraron con baja de 1 centavo, o de 0.01%, a 97.13 dólares por barril.

Los futuros del petróleo escalaron más temprano a máximos de sesión después de que datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) mostraron que las existencias de crudo declinaron 191.000 barriles en la semana pasada, la segunda semana consecutiva a la baja.

El retroceso, aunque fue menor al esperado, incluyó una caída desde niveles récord de las reservas de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos estadounidenses.

Aunque impulsó al mercado, el reporte no logro superar las sombrías perspectivas para la demanda petrolera, luego de que cifras mostraron que

cayeron por segundo mes consecutivo.

Los inversores estarán atentos a cualquier cambio en la política de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se reúne este jueves en Viena, con el ala dura del grupo pidiendo que Arabia Saudita limite la producción excesiva de crudo. "Creemos que dada la situación económica, sobre todo en Europa, hay una seria amenaza de que los precios puedan caer drásticamente y por lo tanto nuestra política es defender el techo de producción acordado en diciembre de 30 millones de barriles diarios", dijo el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, antes de una reunión de la OPEP el jueves.

En tanto,

, mientras que las elecciones en Grecia el fin de semana probablemente impulsarían una mayor volatilidad en los mercados, dijeron analistas.

Las elecciones, que podrían determinar si Grecia permanece en la zona euro, están presionando los precios del petróleo debido a que un mayor caos en la región podría perjudicar la demanda global de crudo.