Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos centrales se preparan por Grecia

Las entidades tomarán medidas para estabilizar el mercado si Atenas genera turbulencias financieras; los bancos centrales de Suiza y Japón buscarán evitar la apreciación de sus divisas.
jue 14 junio 2012 03:22 PM
Pese a la desaceleración en las fusiones y adquisiciones, el valor de los acuerdos durante el tercer trimestre fue el más alto desde 2009. (Foto: Thinkstock)
divisas (Foto: Thinkstock)

Los Bancos Centrales de las mayores economías del mundo están preparados para tomar medidas tendientes a estabilizar a los mercados y evitar un racionamiento del crédito en caso de que el resultado de las elecciones del domingo en Grecia genere turbulencias financieras, dijeron funcionarios del G20. La gran preocupación es que una victoria el domingo de los partidos griegos que se oponen a las medidas austeridad vinculadas a su segundo rescate, profundice la crisis de la zona euro y lleve al país hacia una salida del bloque monetario.

Un alto funcionario estadounidense destacó que las elecciones en Grecia no darán "una señal definitiva sobre lo que va a pasar después" en la crisis de la zona euro.

No obstante, si surgieran tensiones en los mercados tras la inusual confluencia de tres elecciones este fin de semana -en Egipto, Francia y Grecia-, los bancos centrales están preparados para asegurar que haya suficiente efectivo en el sistema financiero.

"Los Bancos Centrales están preparando medidas coordinadas para suministrar liquidez", dijo un importante asesor del G20 familiarizado con las discusiones entre los diplomáticos financieros internacionales. Sus declaraciones fueron confirmadas por varias autoridades del grupo.

Esto podría marcar un dramático escenario para la cumbre de los líderes del G20 que se reunirán el lunes y martes en Los Cabos, México, donde la escalada de la crisis de Europa estará en lo más importante de la agenda.

Los líderes estarán acompañados por los ministros de Finanzas que jugarán un rol de asesoría. Los ministros, que usualmente mantienen un bajo perfil en estas cumbres, tienen programada una cena de trabajo el lunes y un almuerzo el martes.

Publicidad

Dependiendo de la severidad de la respuesta del mercado a las elecciones griegas, una reunión de emergencia de los ministros del Grupo de las 7 naciones desarrolladas se podría realizar el lunes o el martes en Los Cabos , con los banqueros centrales vinculándose vía telefónica, aseguró un segundo funcionario del G20.

Su primera línea de defensa probablemente sería una declaración diciendo que las autoridades están preparadas para tomar las medidas que sean necesarias para asegurar la estabilidad de los mercados.

Esto generalmente es una señal de medidas técnicas para mantener los flujos de efectivo a través del mercado financiero. Las líneas de swaps cambiarios ya se encuentran funcionando, lo que puede servir de base para asegurar que existen los suficientes dólares disponibles si los inversores globales corren hacia la seguridad de los activos estadounidenses.

Los Bancos Centrales también pueden realizar subastas extras para inundar a los bancos con efectivo a corto plazo vía acuerdos de recompras.

Medidas en el mundo

El Banco Nacional de Suiza se dijo listo este jueves para intervenir en el mercado en caso de que Grecia salga del euro y los inversores busquen refugiarse en el franco suizo, elevando su cotización contra el euro.

El Banco Central dijo que puede comprar cantidades ilimitadas de divisas para mantener el límite de 1.20 francos por euro. 

Además, el Banco de Japón está dando prioridad a la estabilidad del mercado, según una fuente, y economistas han dicho que la principal preocupación de la entidad sería frenar la salida de yenes.

La intervención sería una respuesta probable de las autoridades en caso de que el yen se aprecie demasiado.

India cuenta con una amplia gama de grupos de gestión de crisis dentro de su Gobierno, creados para enfrentar los problemas desencadenados por la crisis financiera en la zona euro, de acuerdo con Kaushik Basu, asesor jefe en materia económica del ministro de Finanzas.

En China, los principales organismos, entre ellos el Banco Central, han analizado planes similares, dijeron fuentes la semana pasada. Las medidas pueden incluir acciones para la estabilización constante del yuan y la intensificación de políticas destinadas a estabilizar la economía, dijeron.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad