Publicidad
Publicidad

Suiza se prepara ante crisis en Grecia

El Banco Central intervendrá si hay un alza en el franco ante la búsqueda de refugios seguros; agregó que está decidido a defender el límite de 1.20 francos por euro.
Un acuerdo paralelo entre GB y Suiza ha generado expectativa de que el pacto con Alemania está cerca. (Foto: Photos to Go)
franco suizo banco central suiza (Foto: Photos to Go)

El Banco Central de Suiza reafirmó este jueves su compromiso para evitar que el franco se aprecie , preocupado por la avalancha de dinero que podría llegar desde la zona euro en busca de seguridad en caso de que las elecciones en Grecia terminen con un resultado que selle la salida del país del euro. El Banco Nacional de Suiza (SNB por sus siglas en inglés) dijo que estaba decidido a defender el límite de 1.20 francos por euro que impuso el 6 de septiembre y que estaba preparado para comprar divisas "en cantidades ilimitadas".

"Incluso a la tasa actual, el franco suizo sigue alto. Otra apreciación tendría un impacto serio tanto sobre los precios como sobre la economía", dijo el banco central en un comunicado.

"El SNB no tolerará esto. De ser necesario, está preparado para tomar nuevas medidas en cualquier momento", agregó.

Sin embargo, evitó dar detalles de cuáles podrían ser esas medidas. El jefe del SNB, Thomas Jordan, dijo recientemente que Suiza podría considerar controles de capitales si Grecia deja el euro.

Publicidad

El franco se fortalecía 0.1% contra el euro a 1.2003 dólares, probando el límite del SNB, después de que el comunicado trimestral del Banco Central sobre política monetaria no incluyera nuevas medidas para contener la apreciación de la moneda.

El SNB mantuvo la banda para la tasa LIBOR en francos en 0.25%, tal como se esperaba.

Suiza mantiene un estrecho lazo comercial con la zona euro, por lo que cualquier problema en el bloque monetario suele tener amplia repercusión en el país.

Si en los comicios del domingo en Grecia los electores rechazan los términos del rescate de la UE y el FMI, podría producirse una avalancha de capitales hacia el franco, considerada una moneda segura en momentos de incertidumbre.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad