Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana sube 0.80%

La expectativa de medidas ante las elecciones en Grecia animó al mercado mexicano; el indicador principal de la plaza concluyó en 37,738.58 puntos.
vie 15 junio 2012 03:26 PM
En el segundo trimestre del año, los ingresos netos de la Bolsa Mexicana ascendieron a 796.2 mdp. (Foto: Geraldine Valladolid)
Bolsa Mexicana, bmv, mercado (Foto: Geraldine Valladolid)

La Bolsa mexicana subió este viernes impulsada por la expectativa de los inversionistas de que los bancos centrales de las mayores economías del mundo actuarán para estabilizar a los mercados luego de unas cruciales elecciones en Grecia el domingo.   El principal índice bursátil local, el IPC, terminó la sesión en 37,738.58 puntos, con un avance del 0.80%, debido a un fuerte volumen de 537 millones de acciones negociadas.

"Los mercados realmente pueden escalar por esto, en la especulación de un alivio cuantitativo y una respuesta de política monetaria", comentó Frederick Searby, estratega bursátil de Deutsche Bank en Nueva York.

"Hoy hay vencimientos en derivados y por eso fue una jornada de volumen importante", comentó un operador.

Operadores destacaron el desempeño de acciones de sectores defensivos, como las del sector consumo. Los títulos de la minorista Walmart de México subieron un 2.81%, a 36.27 pesos.

En tanto, las acciones de la embotelladora y minorista Femsa ganaron un 1.42%, a 115.55 pesos. 

El peso mexicano cerró en 13.92 por dólar, con un retroceso del 0.36% o 4.97 centavos, frente a los 13.8703 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

Publicidad

"Las posiciones ya están bastante cuadradas o donde deben de estar. Tanto las posiciones de participantes especulativos como las corporativas y de clientes", dijo Enrique Trejo, operador de cambios del grupo Banorte-IXE, respecto a la postura del mercado de cara a las elecciones griegas.

La moneda mexicana cerró la semana casi sin cambios y mantiene una marginal apreciación del 0.22% en lo que va del año.

Aunque la prioridad de los inversores estuvo de cara a sus posturas antes del evento en Grecia, expertos creen que a un mayor plazo, el panorama económico global sigue siendo preocupante para el peso mexicano.

"Cuando el polvo se asiente verás que Estados Unidos se desacelera, China se desacelera, la zona euro se está desbaratando y no hay nada que justifique un rally, sólo tienes mejores niveles para vender", dijo Win Thin, estratega de monedas de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

El domingo 17 de junio se celebrarán nuevas elecciones en Grecia y un eventual triunfo del partido de izquierda SYRIZA podría echar por tierra los planes de rescate financiero de la Unión Europea y generar una moratoria que podría llevar al país a salir del bloque monetario.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad