FMI quiere más peso de países emergentes

Se requiere de una mejor representación a través de un cambio en las cuotas, dijo Christine Lagarde; los líderes del B20 deben ser claros sobre las soluciones que ven para solventar la crisis, afirmó.
Lagarde Gurría (Foto: Dayan Jiménez)

Los países emergentes deben tener una mejor representación a través de un cambio de cuotas en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el organismo mejore su capacidad de acción, consideró este domingo

"Se debe incrementar la cuota de los países emergentes para que estén mejor representados, para que podamos otorgar más préstamos", expresó durante una mesa redonda en el marco del Bussines 20 Summit (B20), en el que líderes empresariales presentarán sus inquietudes a los mandatarios que asistirán a la Cumbre del G20 en Los Cabos.

La titular del FMI pidió a los líderes del B20 ser claros sobre los problemas y soluciones que ven para solventar la crisis actual, para coordinarse mejor con los gobiernos. 

"Sugiero a los líderes del B20, que sean lo más directos ante los líderes del G20, sobre qué es lo esencial, lo crítico para restablecer la confianza entre los que generan el dinero, y los que establecen las políticas",

En el caso de México, la Cámara de Diputados aceptó elevar la cuota al FMI en 145% en abril pasado, con lo que la participación del país, en relación con las cuotas totales del organismo, pasaría de 1.52 a 1.87%. Ello que implica que la posición de México subiría del lugar 16 al 14, así como un aumento a su poder de voto de 1.47 a 1.8%. 

Los ponentes del panel en que participó Lagarde se concentraron en los problemas económicos de Europa, mientras que se siguió con atención el proceso electoral de Grecia.

Las primeras encuestas de salida dan una ligera ventaja al partido derechista Nueva Democracia sobre el izquierdista SYRIZA, que aboga por desconocer las condiciones del préstamo que la troika (FMI, Banco Central Europeo y Unión Europea) impuso por un préstamo de 130,000 millones de euros. 

"Europa tiene que movilizar sus fortalezas y apagar sus incendios", expresó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

comentó que el mundo se encuentra a una tercera parte de la crisis que inició hace cinco años, pero que las recomendaciones que se hicieron en 2008 no necesariamente sirven para la situación actual.

Subsidios agrícolas deben eliminarse 

Los subsidios que se aplican al sector agrícola deben eliminarse porque se han canalizado de manera inadecuada, coincidieron Lagarde y Zoellick. 

"Este es un buen momento para reducir y eliminar los subsidios, en mi país (Estados Unidos) es algo que se ha logrado de manera exitosa", aseveró el presidente del Banco Mundial. 

En los países emergentes el gasto en subsidios es de entre 3,000 a 4,000 millones de dólares al año, reveló al participar en el panel titulado 'Perspectivas de la Economía Mundial' en la reunión del B20.

Asimismo, Zoellick dijo que se debe lograr una disminución de los subsidios a los biocombustibles, además de modificar los derechos de propiedad para los agricultores.  Con información de Reuters.