Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia, con nuevos retos tras elecciones

El presidente del BID pone de ejemplo el liderazgo que mostró México tras la crisis de 1994; indica que AL debe tomar una posición más activa en las decisiones para enfrentar la crisis global.
dom 17 junio 2012 05:52 PM
Grecia debe hacer mayores reformas para cumplir con las metas financieras que le exige la eurozona. (Foto: AP)
Grecia (Foto: AP)

Los griegos tendrán mayores retos dentro de la eurozona una vez que se confirme que el partido derechista Nueva Democracia ganó la mayoría parlamentaria en las elecciones, opinaron líderes reunidos en la conferencia del Grupo de los 20 (G20) este domingo.

"La gente en Grecia se da cuenta que es más lo que pierde saliéndose del euro que quedándose", comentó Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El funcionario dijo que el país heleno deberá encontrar las medidas para solucionar los retos que vienen por delante.

"México en la famosa crisis del ‘tequila' estuvo en una situación peor que la de Grecia y sin embargo logró salir. Eso se llama liderazgo", recordó.

El partido de la izquierda griega, SYRIZA, aceptó su derrota en las elecciones de este domingo ante su rival de derecha Nueva Democracia, luego que los sondeos oficiales les dieran una ventaja suficiente para formar un nuevo Gobierno.

El tema de las elecciones griegas ha sido el foco de atención de los expositores al evento del G20 y B20 en los últimos días, y su definición permitirá a los líderes avanzar en un proyecto para apoyar al pueblo griego.

Publicidad

"Ahora se requieren otras medidas, y parte del asunto importante que vamos a ver con el G20, con los presidentes, son las medidas que van a tomar", comentó por su parte Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El partido Nueva Democracia se ha comprometido a seguir con las reformas necesarias para alcanzar los objetivos del préstamo de 130,000 millones de dólares que dio la troika (Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea)  al país.

"Lo que se necesita es certeza en las decisiones y liderazgo político", expresó el titular del BID.

Luis Alberto Moreno advirtió que los problemas en Europa comenzaban a sentirse en los países de América Latina y México, y por tanto, la región debe tomar una posición más activa en las decisiones que se toman para solucionar la crisis.

"Nuestro momento indica que somos parte de la solución. América Latina tiene que tener un mayor liderazgo internacional", agregó.

El funcionario recordó que América Latina es ahora el 9% de la economía mundial y que aporta el 12% del crecimiento.

Los países del G20 están dispuestos a aumentar su participación al FMI a más de 430,000 millones de dólares, comentó el presidente Felipe Calderón el sábado en una reunión con corresponsales internacionales.

"La responsabilidad llegó con costos, pero nos llegó el momento de asumirlos", expresó el titular del BID.

El lunes comenzarán las reuniones entre los mandatarios del G20 que se lleva a cabo en el centro turístico de Los Cabos en México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad