Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coparmex celebra que México entre a TPP

El ingreso a las negociaciones comerciales de Asia Pacificó generará crecimiento, dijo el organismo; el país podrá incorporar productos locales en exportaciones de EU al continente asiático, añadió.
lun 18 junio 2012 07:52 PM
Estados Unidos dijo este lunes que México se incorporará a las negociaciones en curso para formar un área de libre comercio del Asia Pacífico. (Foto: Notimex)
calderon

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su beneplácito por la invitación que recibió México a la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), lo cual permitiría generar un mayor desarrollo económico para el país. "Confiamos en que, con la participación del sector empresarial y la experiencia de México en la negociación de tratados comerciales, el Acuerdo generará más y mejores empresas para nuestro país, contribuirá a una mejor calidad de vida, mejores empleos y la construcción de un México más competitivo", expuso.

Estados Unidos dijo este lunes que México se incorporará a las negociaciones en curso para formar un área de libre comercio del Asia Pacífico, pero no dijo nada sobre si Canadá y Japón se incorporarán a las conversaciones.

"Estamos encantados de invitar a México, nuestro vecino y nuestro segundo mercado de exportación, para que se una a las negociaciones del TPP (Alianza Transpacífica)" , dijo en un comunicado el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, tras una reunión entre el presidente estadounidense Barack Obama y el mexicano Felipe Calderón, en Los Cabos en México.

Kirk dijo que la decisión de invitar a México se tomó en conjunto con los otros ocho países que están negociando el pacto: Australia, Nueva Zelanda, Perú, Chile, Singapur, Malasia, Vietnam y Brunei.

La Coparmex sostuvo que el TPP permitiría al país incorporar insumos producidos en México en las exportaciones de Estados Unidos a los mercados asiáticos; incidir en el diseño de reglas de origen para competir en el mercado del vecino país en sectores de interés para México y mejorar la posición ante el mercado.

Asegura que se trata de la iniciativa de libre comercio más ambiciosa por cobertura de productos, disciplinas y participantes que realiza México en la actualidad, y sus implicaciones tendrán efectos a corto y largo plazo, ya que la expectativa es que este acuerdo esté vigente por 50 años o más y sus reglas no sean exoneradas.

Publicidad

En este sentido, "expresamos nuestro reconocimiento al presidente Felipe Calderón y al secretario de Economía, Bruno Ferrari, por trabajar en la inserción de México a nuevos mercados", expuso la Coparmex.

En sus 21 mesas de negociación, el TPP abarca temas como la aplicación de medidas no arancelarias, desarrollo de productos biotecnológicos, compras de Gobierno, transparencia, fomento a la participación de pequeñas y medianas empresas en contrataciones públicas y combate a la corrupción.

La región Asia Pacífico es hoy la zona con mayor dinamismo económico, en ella participan Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam, Malasia, Brunei, Chile, Singapur y Nueva Zelanda, países que representaron el 26% del PIB mundial durante 2011.

En el mismo periodo, el comercio total de México con los miembros del TTP ascendió a 466,000 millones de dólares.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad