Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo agrava la tensión social: OCDE

El paro en el mundo aumentará con las economías en recesión, advierten representantes laborales; los países deben generar empleo para jóvenes, que son los más afectados, dicen en el marco del G20.
lun 18 junio 2012 10:03 PM
Si no se dan a los jóvenes oportunidades de empleo seguro, existe el riesgo de una explosión social, dijo el titular del comité de la OCDE. (Foto: Dayan Jiménez)
Cierre B20 (Foto: Dayan Jiménez)

El desempleo mundial corre el riesgo de agravarse y superar el monto de 20 millones de personas sin fuentes de ingreso, lo que puede traducirse en una explosión social, advirtió John Evans, secretario general del Comité Consultivo Sindical de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Al dar a conocer las conclusiones del L20, el grupo de trabajo en materia laboral del G20 , Evans afirmó que "el mensaje es no aceptar esto como fatalismo, porque en los debates de los líderes en Los Cabos, van a saber que tienen que llegar a la estabilidad económica y para ello necesitan crear empleos".

El secretario aseguró también que es necesario darles oportunidades a los jóvenes para que reciban adiestramiento y llevarlos a un empleo seguro.

De lo contrario, "existe el riesgo de explosión social. No es cuestión de debate, es ahora mismo el momento que esto se debe traducir en acción en los próximos meses y se debe hacer en todos los niveles: patrones, sindicatos y trabajadores".

Michel Sapin, ministro de Trabajo de Francia, manifestó la necesidad de resolver la cuestión del empleo entre los jóvenes. "Existe una especie de fatalidad estadística que hace que, por lo general, existan dos veces más jóvenes desempleados que en un promedio de desempleados en un país".

Por ejemplo, del 10% de desempleados en Francia, más de 20% son menores de 25 años. En España, la tasa de desempleo ronda el 20% y de esta cantidad el 40% son menores de 25 años. Sapin indicó que si se hace un reequilibrio financiero y presupuestal, esto solo puede ir de la mano con políticas de crecimiento y empleo.

Rosalinda Vélez, secretaria del Trabajo de México, agregó en conferencia de prensa que la declaración se recibe en un contexto muy importante.

Publicidad

"La necesidad de generar más empleos ha sido central en el G20 desde el inicio de la crisis. No obstante los esfuerzos de los Gobiernos y de la sociedad, sus efectos nocivos aún no se han superado en algunos países y en otros la recuperación todavía es débil".

Expuso que en el mundo no se ha regresado a los niveles de empleo que se tenían antes de la crisis de 2008, "por ello el crecimiento con empleo es parte medular de las discusiones de los líderes en Los Cabos. La presidencia mexicana del G20 estableció entre sus 5 prioridades la de promover la estabilización económica y las reformas estructurales para el crecimiento y el empleo".

En ese sentido, indicó que la Secretaría a su cargo planteó que el tema central de la reunión de los ministros del trabajo fuera la creación de empleo con dignidad. Dar puestos de trabajo en el sector formal con derechos, seguridad social y con todas las prestaciones conforme a la Ley, así como con salario digno especialmente para jóvenes que son los que han presentado una mayor afectación por la crisis.

"El recibir la declaración conjunta entre empresarios y trabajadores pueden dar una esperanza de que realmente se están considerando inquietudes de todos, y esperamos que puedan ser consideradas en las declaraciones finales".

Sobre la reforma laboral que no logró concretarse en el sexenio del presidente Felipe Calderón, Rosalinda Vélez comentó que "lo único que vemos dentro de las conclusiones tanto de los ministros de trabajo como empresarios y trabajadores es que son necesarias estas reformas estructurales, con pleno respeto a los derecho de los trabajadores, una reforma que pueda ayudar a la productividad de las empresas".

Además manifestó su confianza que este respaldo que existe por prácticamente en los tres sectores del mercado laboral en el mundo "puedan ayudar a impulsar la reforma laboral que tanto necesita México en el siguiente periodo legislativo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad