Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eurocrisis aumenta reservas de efectivo

Inversores y asesores lo recomiendan como opción ante la inestabilidad en la eurozona; en junio se registró el nivel de efectivo más alto desde que inició la crisis en Europa.
sáb 23 junio 2012 02:25 PM
Algunos inversores y sus asesores afirman que actualmente sólo hay una opción viable: el efectivo (Foto: Thinkstock)
dolar28 (Foto: Thinkstock)

Ante el actual panorama mundial tan poco alentador después de que las elecciones en Grecia no lograran eliminar los temores sobre la estabilidad de la zona euro y las economías de China y Estados Unidos ofrezcan pocas razones para ser optimista, algunos inversores y sus asesores han decidido que sólo hay una opción viable: el efectivo. Charles Biderman, fundador y presidente ejecutivo de TrimTabs Investment Research, una proveedora de análisis independiente, ha asesorado a grandes clientes institucionales, incluyendo fondos de cobertura, para que se expongan desde el 11 de junio "100 % en efectivo".

"En estos días, una caída del mercado bursátil de unos pocos puntos porcentuales es suficiente para desencadenar las llamadas para más `flexibilidad, relajación, potencia de fuego y estímulo´. Nos sorprende la forma en que muchos inversores todavía creen que la liquidez adicional hará que los problemas de la deuda de la zona euro se vayan", comentó.

Biderman dijo que no cree que simplemente arrojar dinero a un problema de solvencia funcionará en el largo plazo. Y no es el único que opina de esta manera.

David Kotok, presidente de inversiones de Cumberland Advisors en Sarasota, Florida, dijo que su empresa tiene una posición de efectivo "temporal".

Kotok sostuvo que el rango de las tenencias de efectivo de 1,500 cuentas separadas que gestiona la firma es de entre 10% y 20%. "Vemos la evolución de riesgos relacionados con Europa", dijo Kotok. "Eso nos hizo tener algunas reservas de efectivo", agregó.

De acuerdo con los resultados obtenidos de una encuesta mensual a 260 inversores de Bank of America/Merrill Lynch, los niveles promedio de efectivo en junio se situaron en el 5.3% de las carteras, su nivel más alto desde el inicio de la crisis de la deuda de la zona euro, y casi un punto más en comparación con el 4.7% de mayo. 

Publicidad

Desde la crisis financiera de 2008, los inversores han tenido que lidiar con los maníacos cambios de humor de los mercados financieros a nivel global.

La volatilidad ha desarrollado un patrón de conducta: la crisis fiscal o bancaria empeora en algunas partes del mundo, por lo general en Europa o los Estados Unidos, enviando a los mercados en picada. En respuesta, los gobiernos y bancos centrales ponen en marcha operaciones de rescate e inundan los mercados con dinero.

Una vez que la euforia da paso a la comprensión de que los problemas subyacentes no han sido resueltos, hay otra ola de ventas, y el proceso comienza de nuevo.

Pero Biderman de TrimTabs se pregunta: "¿Qué pasa cuando la manipulación del mercado por parte de los bancos centrales globales ya no funciona?"

Por supuesto, no todos los inversionistas están abandonando las acciones por completo.

Erik Weisman, director global de cartera de renta fija de MFS Investment Management, con sede en Boston, que supervisa 268,000 millones de dólares en activos, dijo que las acciones todavía se ven baratas en relación a los bonos en el largo plazo, pero que hay un peligro de "entrar demasiado pronto".

Weisman no rehúye del dinero en efectivo. "Tener efectivo no es la peor cosa en el mundo ahora mismo, porque si usted está en duda, hay lugares mucho peores para estar", dijo.

Donald Gimbel, director gerente de Carret Asset Management LLC, con sede en Nueva York, se animó ante los resultados electorales griegos del domingo 17 de junio.

Según Gimbel, la estrecha victoria del partido a favor del rescate, Nueva Democracia , sobre el movimiento radical de izquierda que se opone a la austeridad, Syriza, envía una señal de que los griegos no han abandonado el capitalismo.

Un par de semanas previas a las elecciones helenas, Gimbel aumentó a 15% la posición de efectivo en los fondos bajo gestión de su empresa, que suman 1,600 millones de dólares. De manera que el porcentaje del efectivo se ubicó en el nivel más alto desde 2008.

La semana pasada, después de percibir que algunas acciones se negociaban a niveles de ganga en Asia, bajó la posición en efectivo al 12%.

Gimbel prevé mantener la asignación de dinero en efectivo en ese nivel durante los próximos meses, mientras espera para ver cómo se desenvuelven las cosas en Europa , así como con las elecciones en Estados Unidos y la economía de China.

"Básicamente soy optimista, pero prefiero ser paciente", comentó Gimbel.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad