Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa gravará transacciones financieras

Alemania y Francia acordaron implementar el impuesto en la zona euro hacia 2013, dijo Hollande; el presidente francés señaló que Italia propuso utilizar fondo de rescate para comprar deuda.
mar 19 junio 2012 08:59 PM
Europa debe de actuar de manera rápida, justa y correcta, dijo el mandatario francés. (Foto: AP)
hollande (Foto: AP)

Alemania y Francia acordaron implementar un impuesto a las transacciones financieras en los países de la zona del euro, reveló este martes Francois Hollande, presidente francés en una conferencia de prensa en el marco de la Cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G20). "Ya basta, hay que actuar, Alemania y Francia estamos de acuerdo en implementar el impuesto a las transacciones financieras", indicó Hollande durante las conclusiones de la reunión del G20, que tuvo lugar durante el 18 y 19 de junio en Los Cabos, Baja California.

El presidente francés señaló que este tema no estaba en los puntos oficiales de la reunión, y que será implementado hacia el 2013.

Francois Hollande dijo también que Italia propuso usar el nuevo fondo permanente de rescate de la zona euro para comprar deuda de estados miembro agobiados por los altos costos de los préstamos y que esto era una idea que vale la pena explorar.

"Italia ha lanzado una idea que vale la pena ver", dijo Hollande a periodistas en respuesta a una pregunta de Reuters.

También sugirió que el tema debe ser discutido en una reunión en Roma el viernes entre él, la canciller alemana Angela Merkel, el jefe del Gobierno español Mariano Rajoy y el primer ministro italiano Mario Monti.

"La idea es la siguiente: que los países virtuosos, al igual que Italia, que ha tomado medidas para hacer frente a sus cuentas públicas, puedan financiar su deuda a tasas de interés que no estén en línea con la de aquellos países que se evidencia que no están haciendo esfuerzos", explicó.

Publicidad

"Estamos buscando formas para utilizar el MEDE para esto. Por el momento, es sólo una idea, no una decisión. Es parte de la discusión", agregó.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE o ESM por su sigla en inglés) está previsto que comience a funcionar el próximo mes y tendrá el poder de comprar deuda soberana en los mercados primario y secundario.

Hollande mencionó que Grecia debe de cumplir con sus obligaciones financieras y que Europa deberá de facilitar la recuperación económica y reestructura financiera de la nación helénica.

Sin embargo dejó en claro que espera más tiempo a que Grecia aplique los cambios necesarios, aunque tendrá sus costos. "Más tiempo significa más dinero", indicó el presidente francés al tiempo que reconoció que primero la nación se deberá integrar y tener su Gobierno tras las elecciones del pasado domingo.

Hollande mencionó que hay toda la disposición de Europa para buscar soluciones a la crisis de deuda soberana y bancaria que enfrenta España.

G20 prioriza crecimiento

La cumbre fue un éxito porque recogió cuatro objetivos que se había fijado Francia: crecimiento, la estabilidad financiera institucionalizada, la lucha contra el proteccionismo comercial y empleo a los jóvenes, dijo Francois Hollande.

Uno de los temas más importantes tratados en el evento fue la crisis de Europa tanto del lado de la deuda como del fuerte déficit público que enfrenta muchos de los países de la zona del euro, abundó el mandatario.

"Europa tiene que organizarse en la integración bancaria y en materia de crecimiento tiene que tomar sus propias decisiones en el marco de Eurogrupo", consideró Hollande.

"Europa debe de actuar de manera rápida, justa y correcta (...) Pude constatar que en el Fondo Monetario Internacional existen los recursos y hay que utilizarlos de manera correcta", añadió.

Con información de Reuters 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad