Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los depósitos regresan a bancos griegos

Los ahorristas han comenzado a invertir nuevamente sus recursos tras las elecciones; sin embargo, los fondos que fueron retirados desde la banca privada aún permanecen fuera.
mar 19 junio 2012 10:15 AM
El sistema bancario griego depende de la liquidez del Banco Central Europeo. (Foto: Reuters)
banca griega

Los depósitos vuelven lentamente a los bancos griegos, luego de la victoria de los partidos conservadores en las elecciones del domingo, que aliviaron los temores a que el país abandone el euro, dijeron banqueros locales este martes. Los ciudadanos del país europeo retiraron hasta 800 millones de euros de los mayores bancos antes de la votación, preocupados por la posibilidad de que triunfara la izquierda radical, que según los banqueros podría haber llevado a una vuelta del dracma. Pero ahora parte del dinero ha regresado, añadieron.

"La hemorragia se ha detenido", dijo uno de los financistas griegos entrevistados bajo condición de anonimato.

Un banco griego que perdía casi 30 millones de euros diarios antes de las elecciones, la mayor parte fugado hacia cajas de seguridad o simplemente a los hogares, detectó un rápido cambio de la tendencia el lunes.

"Ayer, vimos una reversión. Regresaron unos 15 millones de euros en efectivo", dijo el banquero.

Pero los fondos que fueron sacados del país desde la banca privada aún permanecían fuera.

Un tercer banquero dijo que habían regresado depósitos de pequeños ahorristas de hasta 10,000 euros, pero añadió que no era el mismo caso para las sumas superiores a 50,000 euros.

Publicidad

"No tuvimos salida de depósitos ayer y esperamos una imagen similar hoy", dijo el banquero. "El resultado de las elecciones ayudó".

Los depósitos han abandonado los bancos griegos desde que la crisis de deuda soberana se inició a fines del 2009, y el atribulado sistema bancario depende de la liquidez del Banco Central Europeo (BCE) y de la entidad rectora del sistema financiero.

Cinco de los bancos más grandes de Grecia sufrieron una salida de 37,000 millones de euros el año pasado, incluyendo 12,000 millones del EFG Eurobank y entre 8,000 a 9,000 millones del National Bank of Greece, del Piraeus y del Alpha Bank.

La fuga se aceleró dramáticamente antes de la votación de la semana pasada por proyecciones que le daban la victoria al izquierdista SYRIZA.

El partido, que obtuvo la segunda mayoría, prometió abandonar el paquete de rescate que mantiene al país a flote, desatando temores a que los socios europeos recortaran los fondos y obligaran al país a volver al dracma, lo que golpeó fuertemente los depósitos bancarios.

Los banqueros griegos se declararon optimistas en que el dinero seguirá regresando, mientras el conservador partido Nueva Democracia avanza con la creación de una coalición de Gobierno.

"La gente está trayendo el dinero que retiraron de vuelta y que mayormente mantuvieron en sus casas", dijo un banquero de un prestamista extranjero mediano.

"Esperamos que esta tendencia aumente en los próximos días", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad