Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chipre pide rescate a Europa

El país busca frenar la exposición de su sector financiero a la crisis que azota a Grecia; Chipre se suma a Grecia, Irlanda, Portugal y España en la lista de los países que han pedido ayuda.
lun 25 junio 2012 11:41 AM
La Comisión Europea afirma que un programa de asistencia para Chipre no se ha discutido. (Foto: AP)
chipre (Foto: AP)

Chipre se convirtió este lunes en el quinto país de la zona euro en solicitar financiamiento de emergencia, al anunciar que estaba buscando un rescate para sus bancos y su presupuesto, horas después de que España lanzó un pedido formal para rescatar a su sector bancario.  Los precios de las acciones globales y del euro cayeron mientras los inversores apuestan a que los líderes europeos, que se reunirán por vigésima segunda ocasión desde que la crisis de deuda de la zona euro golpeó a Grecia en el 2010, no logrará llegar a medidas radicales para respaldar a los países débiles.

La canciller alemana, Angela Merkel, desechó cualquier esperanza de que Berlín permitiría bonos conjuntos emitidos por la zona euro u otras medidas que buscan sus socios.

Chipre se unió a Grecia, Irlanda, Portugal y España en buscar fondos de rescate de la UE, lo que quiere decir que más de un cuarto de la zona euro de 17 países están en emergencia. Los costos de financiación de Italia han subido también, por lo que podría ser el próximo.

España presentó formalmente su pedido de fondos por hasta 100,000 millones de euros para rescatar a sus bancos, lo que fue acordado el 9 de junio.

La pequeña Chipre necesita recaudar al menos 1,800 millones de euros -equivalente a cerca del 10% de su producción nacional- antes del 30 de junio para satisfacer a los reguladores europeos en torno a la salud del Banco Popular de Chipre, cuya hoja de balance se vio afectada por la deuda mala de Grecia. El país podría tener que pedir más dinero.

El ministro de Finanzas, Vassos Shiarly, dijo el lunes a Reuters que el país pediría también dinero para cubrir sus necesidades fiscales.

Publicidad

"La cantidad será tanta como sea necesario para cubrir la recapitalización y los requerimientos fiscales", dijo Shiarly.

Con sus arcas vaciándose rápidamente, la isla sufrió un recorte de la deuda soberana a la categoría de basura, cuando Fitch colocó al país en BB+. Ya está sin posibilidades de recaudar nuevos fondos en los mercados de capitales, con sus rendimientos de deuda en el rango de los dos dígitos.

Chipre, con sólo un millón de habitantes, tiene un sector financiero desproporcionadamente grande que opera fuera de costa y que está muy expuesto a Grecia, el vecino principal con el cual mantiene estrechos vínculos políticos.

Rusia ya suministró a Chipre 2,500 millones de euros en un préstamo bilateral el año pasado y el país ha estado luchando por financiamiento desde Moscú o Pekín para evitar los términos que Bruselas impone a cambio de rescates de la UE.

Grecia, que evitó una ruptura de la zona euro luego de que un nuevo gobierno se comprometió este mes a implementar su programa de rescate por 130,000 millones de euros, también sumó confusión el lunes cuando su nuevo ministro de Finanzas, Vassilis Rapanos, fue obligado a renunciar debido a problemas de salud.

Una visita de los inspectores de la troika, que representan a la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, agendada para esta semana, se pospuso.

Un portavoz alemán dijo que no se tomarían decisiones sobre Grecia en la cumbre de dos días y que inicia el jueves en Bruselas.

Escepticismo sobre cumbre

Los líderes discutirán una unión bancaria transfronteriza, una integración fiscal más estrecha y un posible fondo de amortización de deuda.

Pero Merkel dijo que compartir la responsabilidad de la deuda dentro de los 17 países de la zona euro sería "económicamente equivocado y contraproducente".

Francia, Italia y España han presionado con fuerza por medidas que vayan hacia la mutualización de las deudas y pasivos a través de un depósito de garantía bancario conjunto, un fondo de resolución bancario común y la emisión común de bonos de la zona euro. La líder alemana ha rechazado categóricamente esas ideas.

"Cuando pienso en la cumbre me siento preocupado de que una vez más tendremos demasiado foco en todo tipo de maneras de compartir deuda", dijo Merkel en una conferencia en Berlín.

Críticos dicen que al rehusarse a tales soluciones colectivas, Berlín se arriesga a desencadenar ataques especulativos sobre los bonos españoles e italianos, acelerando posibles pedidos de rescate futuros para los que los fondos de rescate del bloque son muy pequeños para manejar.

Los rendimientos de los bonos españoles e italianos subieron el lunes, ya que aumentaron las dudas de que la cumbre de la UE tomaría acciones decisivas. Los inversores buscaron refugio en los bonos del Tesoro estadounidense.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad