Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina se salva de embargo en EU

La Corte Suprema rechazó una apelación de dos fondos de inversión que buscan embargar 105 mdd; esto en reclamo por el cese de pago de la deuda soberana argentina hace una década.
lun 25 junio 2012 06:29 PM
Pese al apoyo, EU indicó que Argentina debe normalizar relaciones con todos sus acreedores. (Foto: Thinkstock)
argentina (Foto: Thinkstock)

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este lunes una apelación de dos fondos de inversión que buscan embargar 105 millones de dólares en depósitos del Banco Central de Argentina en Nueva York, en reclamo por el cese de pago de la deuda soberana del país sudamericano hace una década.  Los jueces mantuvieron un fallo de una corte federal de apelaciones en Nueva York que indica que las leyes de Estados Unidos protegen la propiedad de los bancos centrales extranjeros utilizada para actividades tradicionales de los institutos emisores, sin importar si la entidad es independiente o no del Estado.

La corte de apelaciones falló que los 105 millones de dólares no pueden ser congelados por los límites que impone la ley de inmunidad soberana extranjera de 1976 a la capacidad de los acreedores de Argentina de inmovilizar o embargar bienes.

El fallo indicó que el Banco Central y Argentina no renunciaron a su inmunidad.

Los depósitos disputados , que están en la Reserva Federal de Estados Unidos en Nueva York, estaban congelados desde el 2006. El caso fue parte de una larga disputa en Nueva York por el cese de pago de deuda soberana de Argentina por 100,000 millones de dólares.

Los dos fondos estadounidenses, EM Ltd, que es controlado por el inversor Kenneth Dart, y NML Capital Ltd, que está afiliada al grupo inversor Elliott Management Corp, apelaron a la Corte Suprema.

Los fondos dijeron que el fallo de la cámara baja "amenaza con crear problemas en los mercados financieros" y es "muy importante para miles de millones de dólares de transacciones financieras que se realizarán en años próximos".

Publicidad

La decisión de la corte de apelaciones podría tener repercusiones en el futuro para bancos centrales de otros países , como aquellos de Europa, ante la posibilidad de una crisis de deuda, cese de pagos y litigaciones similares en Nueva York.

Tenedores italianos de bonos argentinos apoyaron la apelación de los fondos de inversión a la Corte Suprema.

Argentina y su Banco Central pidieron a la Corte Suprema que rechace la apelación y dijeron que no había ninguna razón para que los jueces revisen el fallo.

Abogados del Gobierno de Estados Unidos presentaron un escrito ante la Corte Suprema en el que se opusieron a la apelación y dijeron que la corte de apelaciones había fallado correctamente que los fondos del Banco Central eran inmunes de ser congelados o embargados.

El fallo no interfirió con la decisión de la Corte Suprema o de ninguna otra corte de apelaciones, dijeron los abogados gubernamentales.

El caso fue el segundo intento de dos acreedores para congelar y embargar las reservas en dólares del Banco Central de Argentina en Nueva York después de recibir 2,000 millones de dólares en fallos en los últimos ocho años.

La corte de apelaciones rechazó un intento previo en un fallo que evaluó si el uso de reservas para repagar deudas al Fondo Monetario Internacional (FMI) constituía actividad comercial. La Corte Suprema en el 2007 no aceptó atender ese caso.

La Corte Suprema rechazó la última apelación sin comentarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad