Publicidad
Publicidad

España ve compleja negociación por ayuda

El Gobierno dijo que las charlas por el rescate a la banca llevarán tiempo por su complejidad; agregó que faltan aspectos clave sobre cómo se llevará a cabo la inyección de capital.
Las autoridades europes también presionan a España para que cree un banco con activos problemáticos segregados de otras entidades. (Foto: Reuters)
luis de guindos

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo este martes que la negociación con la Unión Europea sobre la ayuda para la banca del país exigirá tiempo por su complejidad, y subrayó que quedan aún por definir muchos aspectos claves sobre cómo se va a llevar a cabo la inyección del capital. "Es un paquete muy complejo, la negociación va a exigir tiempo", dijo De Guindos en su comparecencia en el Congreso para explicar la petición de ayuda a sus socios europeos de hasta 100,000 millones de euros para recapitalizar al sector bancario español.

Bruselas autorizó un crédito de hasta 100,000 millones de euros (unos 125,000 millones de dólares) para el rescate de la banca española, pero como contrapartida presentó una serie de recomendaciones al Gobierno español, incluyendo un alza del IVA, el recorte de los salarios en el sector público y la eliminación de la desgravación para la compra de una vivienda.

El ministro dijo que las conversaciones se centrarían en cuatro áreas: las condiciones de la línea de crédito, los requisitos de reestructuración para los bancos que reciban ayuda, las condiciones para el conjunto del sector y medidas adicionales, como establecer bancos malos para el traspaso y posterior venta de los activos tóxicos de la banca.

Publicidad

El comunicado del Eurogrupo que contiene el marco de las negociaciones del paquete dice que las condiciones a cambio de la ayuda se deberían centrar en el sector financiero, lo que incluye planes de reestructuración para algunos bancos y reformas estructurales en el sector.

Con respecto a la creación del llamado "banco malo" con activos problemáticos segregados, explicó que la Comisión Europea había mostrado su preferencia por esta opción, que consideró que tenía "bastante viabilidad y ventajas", aunque afirmó que aún no está decidido.

Se espera que el memorando de entendimiento, donde se especificarán las condiciones de la ayuda europea para la banca, se firme el 9 de julio.

Publicidad

¿Inyección directa a bancos?

De Guindos se comprometió a volver de nuevo al Congreso antes de finales del mes de julio para explicar todos los detalles que quedan por definir sobre la asistencia a la banca.

Uno de esos aspectos es cómo se hará la inyección de capital a las entidades que lo necesiten, y España ha abogado en los últimos días porque se produzca directamente a los bancos.

Publicidad

Aunque De Guindos reconoció que en estos momentos no era posible, subrayó que el proceso para una unión bancaria europea podría permitir abrir esta opción.

De Guindos reiteró que en la cumbre europea de este jueves y viernes estaba en juego el futuro del euro, y señaló que en la cita debían establecerse hitos y un calendario concreto en el tema de la futura unión bancaria y fiscal, que llevaría aparejada una cesión adicional de soberanía.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad