Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania promete 310,000 mde para Europa

El Gobierno podría destinar dicha cantidad si se agotan los fondos para rescates, según un informe; los recursos se acabarán cuando una economía grande reciba ayuda financiera, indica el documento.
mié 27 junio 2012 11:01 AM
Alemania se opone a los eurobonos porque estos implican para el país riesgos y costos de financiación más altos. (Foto: AP)
berlin (Foto: AP)

Alemania se compromete a garantizar el pago de 310,000 millones de euros para el rescate del euro, según un informe del Gobierno filtrado este miércoles  por el diario financiero Handelsblatt.

Esta cifra corresponde a la máxima exposición de Alemania en los diversos instrumentos de rescate aprobados hasta ahora en el marco de la unión monetaria, desde que empezó la crisis.

De la cifra total, 285,300 millones de euros representan la contribución de Alemania a los dos instrumentos de rescate, es decir el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Rescate (MEDE), que según algunas hipótesis podrían funcionar paralelamente durante un tiempo.

A esa cantidad se añade la participación alemana en el presupuesto europeo que alcanza los 9,800 millones de euros y las ayudas ya pagadas en el marco del primer paquete de rescate de Grecia de 15,200 millones de euros.

El total de 310,000 millones de euros es el máximo que el país podría alcanzar a gastar en el caso extremo de que se agoten los presupuestos de ambos mecanismos de rescate, es decir si otra economía grande después de España necesitara pedir ayuda.

En el informe, sin embargo, se advierte que "sería todavía más cara la desintegración de la unión monetaria", aunque no se especifican costos de este posible escenario.

Publicidad

Los altos costos de los rescates europeos son muy impopulares en Alemania, donde el grupo de personas contrarias es muy trasversal y va de la extrema izquierda a la extrema derecha pasando por los pequeños y medianos empresarios.

Es esta una de las razones por las que Alemania se opone frontalmente a la mutualización de la deuda en Europa, es decir a la emisión de eurobonos, que implicarían para el país riesgos y costos de financiación más altos.

Aún así en la próxima cumbre que arranca mañana en Bruselas entre muy altas expectativas, se prevé la aprobación de ulteriores medidas de ayuda.

En particular, en una cumbre celebrada la semana pasada en Roma, los líderes de las cuatros mayores economías de la zona acordaron un paquete de estímulo para el crecimiento de 130,000 millones de euros.

En este contexto anoche los ministros de Finanzas de España, Italia, Francia y Alemania se reunieron en París, en un encuentro que precede a la cita que sostendrán este miércoles la canciller federal alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad