Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda augura una transición ordenada

Los elementos que sustentan la estabilidad macroeconómica son sólidos, asegura Gerardo Rodríguez; el subsecretario de la SHCP dice que el peso no se verá impactado por las elecciones del 1 de julio.
jue 28 junio 2012 06:00 AM
La incrtidumbre global es unfactor que presionará al peso, no las elecciones de este domingo en México. (Foto: Thinkstock)
Pesos (Foto: Thinkstock)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descarta que el ambiente político en México afecte la operación de los mercados financieros nacionales, en especial al tipo de cambio.

"No ha sido un tema que domine en el ambiente y todo forma parte del fortalecimiento, de la madurez democrática que se ha ido construyendo en los últimos 15 años, lo cual es una buena noticia para nuestro país", dijo Gerardo Rodríguez Regordosa.

El subsecretario de Hacienda tampoco descarta presiones para la moneda, debido al complejo entorno internacional, pero "lo que podemos ver es que los elementos que sustentan la estabilidad de nuestra economía ahí están y van a permitir una transición ordenada del Gobierno", asegura en entrevista con CNNExpansión.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confió en que México mantendrá una política macroeconómica estable tras la elección presidencial de este domingo, pues ningún candidato ha planteado un cambio de rumbo radical.

La representante del BID en México, Mercedes Rosalba Araoz Fernández, opinó que el país está demostrando una madurez democrática alta en este proceso electoral pues, en el discurso, los candidatos presidenciales se han comprometido a respetar los resultados. 

El subsecretario de Hacienda precisa que el fortalecimiento institucional que se ha dado en México en los últimos 15 años sustenta una transición ordenada y que hasta ahora no ha sido un elemento relevante de acción de precios en los mercados.

Publicidad

"Sin duda, lo que está dominando la dinámica de los mercados es la situación en Europa sobre todo, la situación internacional y lo que está sucediendo en México  ha resultado más bien en elementos que contrarrestan parcialmente todas estas noticias complicadas que han venido del exterior", afirma Rodríguez Regordosa.

Con relación a la crisis de deuda en Europa, el funcionario considera difícil saber si pasó lo peor, pero en los últimos meses se ha tomano una serie de medidas importantes y que, sin duda, están incidiendo también en el ánimo de los mercados.

"El nivel de tensión todavía es muy importante, pero si uno analiza lo que acordó el G20, de (dotar de) mayores recursos por 450,000 millones de dólares (al FMI), las medidas de los bancos centrales para proveer de liquidez en situaciones complicadas, España recapitalizando su sistema bancario, es mucho lo que se está haciendo y poco a poco tiene que ir surtiendo efecto en el ánimo de los mercados", resalta.

Aún más, en la Cumbre de líderes en Europa, que inicia este jueves y concluye el viernes, el subsecretario de Hacienda estima que será un foro en donde podrán dar pasos adicionales en la dirección que se esbozó en Los Cabos, con la reunión del Grupo de los 20 (G20).

"En el Plan de Acción de Los Cabos a favor del crecimiento y del empleo, se manifiesta el convencimiento que hay entre los líderes y ministros de finanzas sobre la necesidad de tener una mejor Europa, con más integración" y no sólo en el sector bancario y financiero, sino en la parte fiscal y posiblemente en la parte política.

Advierte que la complejidad de la crisis es enorme, no solo hay una cuestión con las finanzas públicas, de la deuda pública en Europa, sino también hay un nivel de apalancamiento muy alto de las familias y las empresas en algunos países, del sector financiero en Europa y hay un problema también que se debe resolver de mediano plazo en EU y que es el tema fiscal.

"Se está desacelerando el crecimiento en algunas economías emergentes y todo eso no se va a solucionar de la noche a la mañana. Lo que sí es que existe la voluntad, el compromiso para poder estabilizar, primero, la situación en Europa y se pueda generar algún espacio de maniobra para que por la vía de cambios estructurales mejoren su competitividad y su crecimiento y con eso se pueda resolver toda esta incertidumbre que hoy está pesando en el ambiente y que ha provocado una reducción generalizada en las previsiones de crecimiento".

Por ello anticipa que lo que se puede esperar es un ambiente todavía complicado por algunos meses, con algo de volatilidad en los mercados -como se ha visto en las últimas semanas, pero en la medida en que se pueda avanzar en esa dirección "podrá ir habiendo mucho más estabilidad".

Ante esa mayor volatilidad esperada por el factor internacional, el subsecretario de Hacienda asegura que México se encuentra bien preparado, con finanzas públicas muy fuertes, reservas históricamente alto, un sistema bancario también bien capitalizado, con crédito creciendo, y una deuda pública que más que ser un problema es un elemento de fortaleza.

"Todos estos elementos le van a permitir a México transitar de manera adecuada en este periodo de dificultad, porque la volatilidad va a seguir. Los factores de riesgo están presentes, la situación en Europa está lejos de solucionarse, se están estableciendo las bases, lo cual es muy bueno, pero no se ha solucionado todavía y va a requerir de tiempo y conforme se procesa todos los acuerdos que se tienen que tomar seguramente habrá algo de volatilidad".

Comisión de Cambios, lista para actuar

La Comisión de Cambios está preparada y ha adecuado las herramientas que están vigentes, señala Rodríguez Regordosa. "Existe un menú importante de herramientas que se han utilizado en el pasado y que han probado ser efectivas dependiendo de los requerimientos para esas condiciones prevalecientes".

Hoy el mecanismo que se tiene de subastar dólares al mercado y proveerle de liquidez si el tipo de cambio se deprecia en un día 2% "ha sido adecuada. Hay que seguir muy de cerca la evolución de los mercados para estar atentos a que siempre mantengan un funcionamiento ordenado y sobre todo que se preserve la estabilidad".

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, y las autoridades en general "tenemos la responsabilidad de preservar la integridad en el funcionamiento de los mercados, preservar condiciones para que los operadores puedan interactuar de manera eficiente, con liquidez, con profundidad como ha sido de hecho hasta ahora, aún en un entorno bastante complejo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad