Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel insiste en rechazo a eurobonos

La canciller germana criticó un informe de la UE que sugiere la deuda común como solución; agregó que se podría utilizar lo recaudado por un impuesto financiero para impulsar el crecimiento.
mié 27 junio 2012 09:54 AM
Mekel indicó que no hay soluciones rápidas ni fáciles para poner fin a la crisis en la eurozona. (Foto: AP)
angela merkel (Foto: AP)

La canciller alemana, Angela Merkel, acusó este miércoles a otros líderes europeos de querer colocar el carro delante de los caballos con sus llamados para la emisión de eurobonos antes de acordar un fortalecimiento de la disciplina fiscal a lo largo de la zona euro. En un discurso ante la Cámara Baja del parlamento alemán antes de la cumbre europea del jueves y viernes, Merkel dejó la puerta abierta por primera vez a utilizar lo recaudado con un posible impuesto a las transacciones financieras para impulsar el crecimiento y la competitividad en los países de la zona euro en problemas.

Sin embargo, no ofreció ninguna concesión a los gobiernos europeos que han presionado a Alemania para que acepte la emisión de deudas conjuntas y criticó duramente un informe de altos funcionarios de la Unión Europea que sugería que los bonos comunes podían ser una solución a la crisis de deuda.

"Temo que en la cumbre hablemos demasiado de estas ideas de pasivos compartidos y muy poco de mejorar los controles y las medidas estructurales", dijo Merkel.

"Los eurobonos, las euroletras, los fondos de cancelación de deudas, no sólo son inconstitucionales, sino también económicamente incorrectos y contraproducentes", agregó.

Fuentes revelaron que el martes Merkel dijo en un encuentro partidario a puertas cerradas que mientras ella viva no se emitirían eurobonos. En su discurso del miércoles no fue tan lejos, pero dejó claro que esa posibilidad no podía ser considerada hasta que los países acepten ceder el control de sus presupuestos nacionales.

"Los pasivos conjuntos solo pueden darse cuando hay suficientes controles en vigor. Diría que ni el gobierno federal ni los estados de Alemania, ni países como Estados Unidos o Canadá tienen una responsabilidad compartida por los bonos que emiten", sostuvo.

Publicidad

Merkel reiteró que no hay soluciones rápidas ni fáciles para poner fin a la crisis y señaló además que los líderes europeos deben evitar hacer promesas precipitadas que no puedan cumplir.

"Es imperativo que no hagamos promesas que no podamos cumplir y que implementemos lo que hemos acordado", expresó Merkel en medio de fuertes aplausos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad