Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China anhela internacionalizar su moneda

Beijing prevé crear un mercado financiero en la próspera ciudad sureña de Shenzhen; será una zona experimental para las transacciones internacionales de yuanes.
vie 29 junio 2012 08:53 AM
La economía china se desaceleró por séptimo trimestre consecutivo. (Foto: Reuters)
yuan

China dio a conocer este viernes medidas para crear una zona de negocios experimental en la próspera ciudad sureña de Shenzhen, que liderará su campaña para internacionalizar el yuan y profundizar los lazos con Hong Kong. China, con el objetivo de reavivar el crecimiento y, eventualmente, establecer un mercado financiero a la par con Nueva York o Londres, expuso los detalles de la zona económica Qianhai, ubicada a casi una hora en coche desde Hong Kong.

Está se desarrollará durante los próximos ocho años en terrenos recuperados en la parte occidental de Shenzhen y servirá como una zona experimental para las transacciones internacionales de yuanes.

El proyecto de 45,000 millones de dólares para crear un "mini-Hong Kong" también promete nuevas oportunidades para las empresas de Hong Kong en servicios financieros, telecomunicaciones y otros sectores en momentos en que la ex colonia británica se prepara para conmemorar el aniversario número 15 de su regreso a China.

"La política del país es abrir gradualmente su cuenta de capital y desarrollar la plena convertibilidad del yuan", dijo Zhang Xiaoqiang, vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, la agencia de planificación estatal.

China ha ido aflojando su férreo control sobre el yuan desde una revalorización histórica en el 2005, tanto bajo la presión de los socios comerciales que dicen que una moneda subvaluada ha distorsionado el comercio y en momentos en que busca convertir al yuan en una moneda global.

Más reformas

Publicidad

Las principales autoridades financieras de China expresaron su determinación el viernes de seguir adelante con su campaña para reformar y rebalancear a la segunda mayor economía del mundo aún en momentos en que el crecimiento se enfría.

La actividad manufacturera en China se ha desacelerado en los últimos ocho meses, generando expectativas de que los reguladores podría aflojar drásticamente las políticas monetarias y fiscales para estimular la economía, como lo hicieron durante la última recesión mundial.

Sin embargo, los funcionarios de alto rango que hablaron en un foro financiero de Shanghái indicaron que mantendrán la "prudente" combinación actual de políticas, mientras avanzan con la reforma.

"Haremos avanzar enérgicamente las reformas y las innovaciones financieras para promover el desarrollo coherente de la economía y la industria financiera", dijo el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan.

El Banco Popular de China "se adhiere a las reformas en las tasas de interés, la tasa de la moneda y el uso transfronterizo del yuan", añadió.

China también ampliará los canales de financiación disponibles para los bancos, permitiéndoles recaudar fondos en el extranjero y mantener niveles más altos de ganancias, dijo Shang Fulin, presidente de la Comisión Reguladora Bancaria de China, en el mismo foro.

El regulador bancario también está estudiando la posibilidad de permitir que los bancos emitan acciones preferenciales, agregó.  

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad