Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa avanza en impuesto financiero

Francois Hollande, presidente francés, dijo que sólo nueve naciones de la UE aprobaron el cobro; el mandatario indicó que la tarifa entrará en vigor este año en esos países pero no dijo cuáles son.
vie 29 junio 2012 11:55 AM
Los líderes europeos aprobaron crear un supervisor bancario único para todas las entidades del bloque. (Foto: Thinkstock)
euro (Foto: Thinkstock)

El presidente francés, Francois Hollande, dijo que sólo nueve países de la Unión Europea acordaron implementar un impuesto a las transacciones financieras durante la cumbre de la Unión Europea (UE).

El mandatario aseguró este viernes que Alemania dio un fuerte respaldo al gravamen y dijo que el cobro entrará en vigencia a fines de este año en un grupo de países de la unión, atribulada por graves problemas de deuda, aunque no mencionó cuáles países se adherirán a la iniciativa.

Hollande aseguró que la canciller federal alemana, Angela Merkel, "está comprometida a participar" en el proyecto propuesto por los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso; del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

En la cita, los gobernantes europeos también dieron el visto bueno al proyecto de dotar la zona del euro de una unión financiera, bancaria y política.  

"El informe ‘Hacia una Auténtica Unión Económica y Monetaria' establece las cuatro líneas maestras para la futura unión económica y monetaria", señala el documento final de la cita.

"Un marco financiero integrado, un marco presupuestario integrado, un marco integrado de política económica y una contabilidad y legitimidad democrática fortalecidas", detalló.

Publicidad

En ese contexto, las cuatro instituciones han sido invitadas a "preparar una ruta específica y con plazos para alcanzar una auténtica unión monetaria europea".

La reforma deberá incluir una unión bancaria válida para todos los países de la UE, no únicamente los socios del euro, aunque permitiría "diferenciaciones específicas entre países del euro y otros en áreas que están predominantemente vinculados al funcionamiento de la unión monetaria y a la estabilidad del euro más que al mercado único".

Se creará un supervisor bancario único para todas las entidades del bloque, bajo el paraguas del BCE, así como un fondo común de garantías de depósitos y de resolución de crisis.

"Las propuestas legislativas actuales sobre la solución bancaria y las garantías de depósitos se deberían adoptar antes de final de año", destacaron los jefes de Estado y de gobierno de la UE.

FMI elogia medidas

El Fondo Monetario Internacional elogió este viernes las decisiones que adoptaron los líderes europeos para profundizar la integración del sector financiero de la zona euro, indicando que ayudarán a cerrar la brecha entre bancos y bonos soberanos.

"Esas son medidas correctas para completar la unión monetaria, que también se beneficiarán de medidas adicionales para profundizar la integración fiscal", dijo en un comunicado una portavoz del FMI.

Con información de Reuters, AP y Notimex

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad