Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura mexicana se expande

El índice medido por el IMEF se ubicó en 54.8 puntos, su mayor nivel desde fines de 2006; la cifra se vio alentada por el crecimiento de la producción y nuevos pedidos.
lun 02 julio 2012 02:32 PM
El indicador del IMEF se ha mantenido en los últimos ocho meses por encima de los 52 puntos. (Foto: Thinkstock)
empleado fabrica (Foto: Thinkstock)

El sector manufacturero de México alcanzó en junio su mejor desempeño desde finales del 2006 gracias al crecimiento de la producción y los nuevos pedidos, lo que parece ignorar por el momento la desaceleración de la economía de Estados Unidos, su mayor socio comercial. El índice manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se ubicó en junio en los 54.8 puntos, su mayor nivel desde los 54.9 puntos de noviembre del 2006, según cifras ajustadas por estacionalidad.

El indicador es un símil del índice de gerentes de compra (PMI por sus siglas en inglés) que elabora el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos.

"A pesar del surgimiento de algunas señales que apuntan a que la recuperación de la economía estadounidense podría estar perdiendo vigor, la demanda externa ha seguido contribuyendo al crecimiento de la economía mexicana", dijo el IMEF en su reporte mensual.

El indicador se ha mantenido en los últimos ocho meses por encima de los 52 puntos, lo que sugiere un sesgo de expansión, dijo el IMEF. Las cifras por encima de 50 puntos auguran un crecimiento y por debajo, apuntan a una contracción.

El sector manufacturero mexicano es altamente dependiente de los ciclos industriales del vecino Estados Unidos, destino de la mayor parte de su producción.

En tanto, el indicador del IMEF para el sector servicios bajó en junio a los 53.7 puntos, desde los 54.4 del mes previo, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad del IMEF.

Publicidad

Pero su permanencia por arriba de los 53 puntos también en los últimos ocho meses anticipa que su dinamismo prevalecerá en el futuro próximo.

"Los resultados de ambos indicadores sugieren que la actividad económica en México continúa expandiéndose tanto en el sector manufacturero como en el sector de servicios y comercio", indicó el IMEF.

El Gobierno mexicano estima para este año una expansión económica del 3.5%, una moderación leve frente al 3.9% registrado en el 2011.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad