Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO impugnará la elección presidencial

El candidato de las izquierdas acusó al PRI y a Enrique Peña Nieto de rebasar los topes de campaña; López Obrador refirió que pedirá a las autoridades transparencia total sobre el proceso electoral.
lun 02 julio 2012 07:05 PM
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal aseveró que Enrique Peña Nieto rebasó el tope de gastos de campaña. (Foto: Duilio Rodriguez)
amlo (Foto: Duilio Rodriguez)

El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que impugnará la elección presidencial, pues según él fue inequitativa, e invitó a sus seguidores a denunciar las anomalías que detecten y esperar el resultado de los cómputos distritales, que comienzan el próximo miércoles.

"La elección presidencial, la elección en general a todas luces fue inequitativa y plagada de irregularidades", acusó en conferencia de prensa.

Aseguró que si se "limpia" el proceso no tiene duda de obtener la victoria. "Ganamos por bastante margen (...) No podemos aceptar un resultado fraudulento".

Con el 97.53% de las actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Enrique Peña Nieto lidera con el 38.08% de las preferencias, mientras que López Obrador tiene el 31.68%.

Publicidad

Según en el conteo rápido del Instituto Federal Electoral (IFE) -con margen de error de 0.5% según su metodología- dado a conocer el domingo, Peña Nieto sería el ganador de la elección con una preferencia de entre 37.93% y 38.55%, mientras el tabasqueño tendría entre 30.90% y 31.86%.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal aseveró que Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM, rebasó el tope de gastos de campaña.

"El candidato del PRI usó dinero a raudales, miles de millones de pesos de procedencia ilícita y rebasó por mucho el límite de la ley. Fue patrocinado por la mayoría de los medios de comunicación", añadió el tabasqueño.

López Obrador aseveró tener pruebas de que en el Estado de México se gastaron cerca de 1,800 millones de pesos en despensas. "Podemos decir que compraron un millón de votos por lo menos y esto se dio en otros estados".

"Estamos hablando de miles de millones de pesos (en todo el país), esto desde luego que alteró el resultado y hay pruebas, sólo que por el control que se ejerce en los medios de comunicación no se difundió, o se dieron a conocer muy poco".

Una de las acusaciones sobre los gastos de campaña del equipo del tabasqueño es que el PRI repartió monederos electrónicos de la firma Monex para comprar sufragios.

El Revolucionario Institucional negó el pasado viernes realizar estos actos.

"La autoridad acreditó que ni son tarjetas de débito, ni son 700 millones de pesos y que tampoco -y esto lo dice el IFE, tan es así que el PAN lo está impugnando- que no tiene nada que ver ni con coacción ni con compra de votos.

"Ni tiene el PRI cuenta en Monex ni tiene la campaña de Enrique Peña Nieto cuenta en Monex", comentó Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador general de la campaña del PRI.

El Consejo General del IFE fijó en 328 millones 608,267.50 pesos el tope de gastos de campaña para la elección de presidente de México para el proceso electoral del 2012.

"No puedo aceptar ninguna ilegalidad"

El candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano dijo que dará seguimiento a todo el proceso establecido por la ley para impugnar la elección.

"Vamos a participar, vamos a pedir transparencia total, limpieza de todo el proceso", abundó.

Respecto al compromiso que firmó junto con los otros candidatos presidenciales para aceptar los resultados el viernes antes de la elección, el tabasqueño dijo: "No suscribí ese convenio para cancelar mis derechos como ciudadano y acudir a las instancias correspondientes. No puedo aceptar ninguna ilegalidad".

Sobre si habrá movilizaciones, incluido un plantón como en el 2006, el político dijo que actuará en el marco de la legalidad y que asumirá su responsabilidad, "pero la responsabilidad institucional recae en el IFE y en el TRIFE, ellos son lo que tienen que dar la cara y enfrentar este asunto".

"Tenemos suficiente autoridad moral".

El aspirante presidencial se refirió a las manifestaciones del movimiento #YoSoy132, que repudió los primeros resultados electorales que dan la ventaja al priista Enrique Peña Nieto

"Son admirables, porque están luchando por el derecho a la información, que no existe en el país y están luchando por la justicia y una auténtica democracia", indicó.

López Obrador apuntó que todos los días informará sobre las presuntas irregularidades que acusa y su seguimiento al proceso electoral.

Con información de ADNPolítico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad