Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los personajes del próximo Congreso

Conoce los perfiles de quienes se encaminan a liderar las bancadas del poder legislativo; figuran nombres como el de Ernesto Cordero, Emilio Gamboa Patrón y Julio Cesar Moreno Rivera.
lun 02 julio 2012 06:56 AM
La nueva legislatura deberá enfrentar el reto de aprobar cambios cruciales. (Foto: AP)
congreso1 (Foto: AP)

Los primeros resultados del conteo del PREP arrojan que el PRI se perfila como la primera fuerza política en el Congreso de la Unión, sin embargo todavía queda por ver quiénes serán los líderes de bancada que encabezarán las negociaciones para la aprobación de las reformas propuestas por el próximo Presidente de la República. Esta madrugada, el PRI mantenía una tendencia ganadora en la Cámara de Diputado s, seguido de la izquierda, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) se colocaba en tercer lugar. En tanto, en el Senado, el PAN se colocó como segunda fuerza y el PRD en un tercer plano.

La Cámara de Diputados se integra por 500 escaños, 300 de estos se determinan de acuerdo con los votos que los mexicanos emitieron el 1 de julio , en tanto que los 200 restantes se deciden considerando de manera proporcional la votación obtenida por cada partido.

En la Cámara de Senadores, los 128 puestos se dividen en: 64 para aquellos que obtengan más votos en los comicios, y 32 para los candidatos que hayan obtenido el segundo lugar en los resultados de la votación.

Los 32 restantes -para completar los 128 escaños-, se determinarán con una fórmula que, al igual que en el caso de la Cámara de Diputados, permita una representación proporcional de los partidos políticos. Estos puestos serán ocupados por los candidatos enumerados en las listas plurinominales determinadas por cada partido.

Entre los nombres que figuran en la lista plurinominal para el Senado destacan:

Por el PAN:

Publicidad

*Ernesto Cordero: En 2008 fue nombrado Secretario de Desarrollo Social, Cordero es actuario, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con maestría en Economía por la Universidad de Pensilvania, en donde también cursó estudios doctorales. En 2009 fue nombrado Secretario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y durante el tiempo que encabezó la dependencia se mostró abierto a la discusión de propuestas de reforma fiscal.

*Mariana Gómez del Campo: Fue presidenta del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal de 2007 a 2010 y  diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Es prima segunda de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa. En 2009 se integró a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como diputada plurinominal y coordinadora de la bancada panista.

Por el PRI

*Emilio Gamboa Patrón: Fue secretario de Comunicaciones y Transportes y senador de la República, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional y coordinador del  Grupo Parlamentario del partido en la LX Legislatura del Congreso de la Unión de México.

*María Cristina Díaz Salazar: Originaria de Nuevo León, ha ocupado diversos cargos en las legislaturas de Nuevo León, Aguascalientes y Baja California y fue la primera mujer que ocupó el cargo de presidente municipal en Guadalupe, Nuevo León.

Por el PRD

*Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Representante de la corriente Nueva Izquierda del PRD desde 1994. Es de origen poblano, fungió como  consejero nacional del partido y dirigente estatal en Puebla, fue diputado federal en XLVIII legislatura.

*Angélica de la Peña Gómez: Esposa de Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD- En 1974- 1976 fue militante del Partido Comunista Mexicano (PCM), De 2001 a 2003 se desempeñó como consultora del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, y en 2002 fue asesora de la delegación gubernamental mexicana en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU a favor de la infancia, Nueva York.

Por el PT

*Manuel Bartlet: Fue Secretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid y se desempeñó como Secretario de Educación Pública durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, fue gobernador de Puebla en 1992 y precandidato a la presidencia de la república en el año 2000.

Por otra parte, en la Cámara de Diputados, quienes se perfilan como próximos líderes son:

Por el PAN

*José González Morfín: Líder del blanquiazul en el senado desde el 29 de agosto 2010. En 1988 fue electo diputado federal por Michoacán.

Por el PRI

*Carlos Humberto Aceves y Del Olmo: Político y líder sindical mexicano, exdiputado federal y senador en el periodo de 2006 a 2012.

Por el PRD

*Julio Cesar Moreno Rivera: exjefe delegacional en Venustiano Carranza (2006-2009) y diputado local por el Distrito Federal.

Por el PT

*Ricardo Monreal: ex coordinador del partido en el senado y coordinador general de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Por Movimiento Ciudadano

*Luisa María Alcalde Lujan: líder juvenil de MORENA, se vio inmiscuida en polémica después de que circularon fotos de ella en redes sociales realizando diversos viajes de lujo .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad