Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España, con 4.6 millones de desempleados

La tasa de desocupación bajó en junio debido a efectos estacionarios por el verano; por sectores económicos, el sector servicios tuvo la mayor contracción.
mar 03 julio 2012 07:36 AM
Los analistas afirman que el descenso en el paro no es congruente con el escenario macroeconómico de España. (Foto: AP)
desempleo español (Foto: AP)

La favorable estacionalidad del verano en el mercado laboral español disparó la contratación extraordinaria en el sector de servicios con una reducción del desempleo que desafió por tercer mes consecutivo la prolongada crisis económica del país. Según datos divulgados el martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el desempleo cayó en 98,853 personas a 4 millones 615,269, frente a una reducción de 67,858 personas de junio de 2011.

El descenso de este mes de junio es el máximo registrado en ese periodo en toda la serie histórica en medio de una recesión económica que, en el segundo trimestre, habría superado en intensidad a la del trimestre anterior, según pronósticos de Economía y el Banco de España.

"Hay un componente estacional en estas cifras de paro (desempleo), que, en términos generales, no son coherentes con lo que estamos viendo en el escenario macroeconómico . Por tanto, hay que ser muy prudentes al valorar estos datos", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup en Madrid.

"Por supuesto, todo lo que sea una reducción del desempleo por encima de las expectativas, es una buena noticia", agregó Martínez, quien advirtió que el desempleo aumentó en junio en términos desestacionalizados.

Bajo este método estadístico, el desempleo se situó en 4 millones 738,956, lo que supone 18,697 personas más que el valor desestacionalizado registrado en mayo.

Por su parte, en términos anuales, el desempleo registrado se ha incrementado en 493,468 personas, equivalente a 11.97%.

Publicidad

Por su parte, el Gobierno, aún reconociendo que junio es un mes habitualmente favorable para el mercado laboral, subrayó el hecho de que la caída del desempleo en este mes de junio haya superado a cualquier otro mes de junio en la serie histórica.

"Aunque junio es un mes tradicionalmente bueno para el paro, nunca se había alcanzado un descenso tan acentuado de casi 100,000 personas", dijo la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, según cita la nota de Empleo.

Por sectores económicos, salvo en agricultura donde se produjo un aumento del desempleo de 1,182 personas, la mayor reducción mensual correspondió a los servicios con un descenso de 52,654 personas, seguido por el colectivo de sin empleo anterior con una caída de 20,287 personas.

En la construcción, la desocupación cayó en 17,124 personas y en la industria en 9,970 personas.

El paro bajó en las 17 comunidades autónomas y en las 52 provincias.

En relación con las prestaciones por desempleo cuya estadística va un mes por detrás de los datos de paro y afiliación, en mayo se tramitaron 924,569 altas, equivalente a un aumento del 22.8% sobre mayo de 2011.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad