Publicidad
Publicidad

México lanza advertencia a Argentina

El titular de Economía pide al país sudamericano eliminar las barreras sobre el comercio automotriz; de no hacerlo, el Gobierno mexicano tomaría medidas legales ante la OMC, advirtió Bruno Ferrari.
La AMIA estima que las ventas de autos a Argentina caerán a 750 mdd este año. (Foto: Thinkstock)
autos (Foto: Thinkstock)

Si Argentina no reconsidera su desconocimiento del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, México no va a renegociar el acuerdo y tomará medidas legales en contra del país sudamericano , de acuerdo con el derecho de comercio internacional, aseguró este lunes el secretario de Economía, Bruno Ferrari. "Si Argentina quita la suspensión que puso, nosotros nos sentaríamos para buscar otros productos como lo hacíamos antes y como lo veníamos haciendo con ellos, a través del ACE 6 y otro tipo de comercio, es lo que podríamos hacer, pero quien tiene que mover sus cartas para que esto se mueva es Argentina, tiene que eliminar esa suspensión", dijo.

En conferencia de prensa, el funcionario llamó nuevamente a los industriales del país para que ofrezcan a la dependencia una lista de productos en los que México podría aplicar barreras comerciales para compensar el daño que hace Argentina al sector automotriz mexicano con la suspensión de ACE 55.

En tanto, destacó que se analizan todos los mecanismos legales que se tienen al alcance porque, insistió, el país no va a renegociar el acuerdo, ya que no existen elementos para hacerlo.

Reiteró que el Gobierno mexicano actuará conforme al marco del derecho internacional y se va a impugnar esa suspensión unilateral del ACE 55, "además vamos a demandar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) a Argentina por restricciones comerciales que apliquen a las exportaciones mexicanas".

Publicidad

El 26 de junio pasado, el Gobierno argentino encabezado por Cristina Fernández suspendió por tres años el ACE 55 con México, al argumentar que el país incumplió los compromisos pactados al firmar un convenio automotriz con Brasil.

La suspensión del ACE 55 tendrá un impacto negativo en la industria automotriz nacional de alrededor de 750 millones de dólares para este año, según el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, quien destacó la posibilidad de que el Gobierno mexicano considere aplicar medidas de compensación por el daño económico que la nación argentina provoque a México.

Explicó que las exportaciones del año pasado a la nación sudamericana alcanzaron un nivel de alrededor de 900 millones de dólares con la venta de 31,500 vehículos.

Para 2012, añadió, ya se estimaba un decremento con la venta a Argentina de 25,500 unidades, lo que lleva a una caída en las exportaciones de 900 millones de dólares a unos 750 millones de dólares.

Publicidad

Esa es la cantidad de vehículos que las armadoras instaladas en México dejarían de exportar a la nación argentina , destacó Solís Sánchez, quien comentó que industriales del sector aún esperan que el Gobierno argentino revoque su decisión.

 

 

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad